El emprendimiento es un valor fundamental a cultivar y a desarrollar en una sociedad. Mantenía una conversación esta semana con empresarios españoles en la que comentaban las enormes dificultades que están teniendo para atraer y retener el talento en sus empresas, sobre todo hacia sus delegaciones cuando no están situadas en Madrid o Barcelona.

A esto se suma la circunstancia de lo que se ha dado en llamar “La Gran Dimisión”, se refiere a como muchos profesionales durante la pandemia y después de ella en determinados sectores con mucha presión y tensión en el trabajo están decidiendo dejar las posiciones que ocupan para encontrar otras más cómodas.

Estas situaciones están poniendo en aprietos a las empresas para desarrollar su trabajo contando con los efectivos que desearían tener en sus equipos.

Emprendimiento

Justo ahora que se inicia la actividad escolar deberíamos de hacer un doble esfuerzo: encaminar a los jóvenes hacia el emprendimiento cada vez en mayor medida, que abandonen la idea generalizada de convertirse en funcionarios o en” influencers”…. y que aprovechando las fortalezas endógenas de Castilla y León que son muchas y muy valiosas, como son los recursos naturales, el patrimonio histórico, la cultura, la agroalimentación…. se decidan por el emprendimiento en su tierra.

Por otro lado, un esfuerzo de retención del talento. Un informe de la Universidad de Barcelona y el Centro de Estudios Demográficos refleja como la despoblación no es sólo un fenómeno rural, sino que se está extendiendo a las ciudades medias y pequeñas del interior y norte de España.

Segunda despoblación

Según este estudio, entre 2013 y 2017, un total de 776.000 jóvenes migraron de su comunidad autónoma de residencia a otra.

Este trabajo acredita como la marcha afecta a ciudades de regiones despobladas que expulsan jóvenes con estudios universitarios. Madrid es el principal destino de estos jóvenes, casi el 30% de los jóvenes provienen de otras regiones españolas. En la segunda posición en recepción se sitúa Barcelona y en la tercera Baleares, precisamente las regiones que más población ganan anualmente en nuestro país.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma de la que más universitarios se marchan, concretamente el 55% de los que tienen estudios superiores, 20 puntos por encima de los que se van de otras regiones. Por cierto, es la más perjudicada con saldos negativos de jóvenes que se marchan de las capitales de provincia, de otras ciudades y del medio rural.

Es muy importante tomarse en serio lo que está ocurriendo, porque supone también un agravamiento del envejecimiento en esta región.

Invertir en Castilla y León

Es posible realizar una apuesta seria por el emprendimiento desde las aulas, sintonizar la oferta de formación con la demanda. Hay muchos sectores productivos que no encuentran a los trabajadores que precisan: hostelería, construcción y servicios tienen el mayor numero de desempleados de su historia.

Por otra parte, hay un buen número de oportunidades en Castilla y León ligadas al desarrollo en el medio rural que podrían contar con incubadoras en polígonos industriales que se quedaron desiertos después del boom de su construcción y la crisis de 2008.

Mientras los empresarios piensan en como ofrecer incentivos para que los que trabajan en Madrid y con raices en alguna de las provincias de Castilla y León vuelvan a vivir aquí ofreciéndoles incluso vivienda durante un tiempo e incentivos económicos, ni aún, así consiguen que se queden. Me contaba un empresario importante de Salamanca el otro día, que había tenido que abrir delegación en Madrid para poder contar con determinadas posiciones cualificadas profesionalmente.

Ejemplo en Ólvega

Quizás un mayor esfuerzo en soluciones combinadas: vivienda, servicios como guarderías gratuitas y transporte público apoyada desde las Administraciones Públicas conseguirían retener el talento en Castilla y León y fomentar el emprendimiento.

Me viene a la cabeza el magnifico y exitoso ejemplo de Emiliano Revilla en Ólvega, un pueblo de la provincia de Soria en el que gracias a su empeño, tesón y criterios de empresario hicieron que este pueblo duplicara su población en pocos años. Trazó un Plan de desarrollo mediante una combinación de las medidas a las que me he referido y consiguió una retención de jóvenes fundamental para el futuro de su pueblo. Consiguió lo que más deseaba con una entrega absolutamente altruista y cargada de PASIÓN y conocimiento de la GESTIÓN: EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO de su pueblo. Desde luego un buen ejemplo a imitar.