No parece que escribir sobre la actualidad vaya a aportar un domingo mucha tranquilidad ni esperanza a los lectores. Demasiados nubarrones en el terreno económico más inmediato y declaraciones bravuconas como de un tiempo pasado, de los tiempos de “la casa del dragón” por parte del inefable Putin, que con tono desafiante esta semana y sentado al lado de otro sátrapa, que ha asestado un golpe de Estado en Birmania, volvía a amenazar a Europa con el mantenimiento del corte de suministro de gas y se jactaba riéndose de las amenazas de topar el precio lanzadas por la presidenta de la Comisión Europea, ya que Putin considera que puede seguir vendiéndoselo a China y a los países amigos de Rusia. También amenazó con la paralización de la salida de grano desde Ucrania, que él mismo se atribuía como un gran “favor” para evitar la hambruna en el Tercer Mundo.

Amenaza nuclear

Mientras sigue la amenaza de Zaporiyia, que podría desencadenar un desastre nuclear peor que el de Chernóbil, la propia OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica, ha pedido el establecimiento urgente de una zona de seguridad en torno a la central nuclear. Esta central es la mayor de Europa y permanece ocupada por las tropas rusas desde hace seis meses. Siguen desarrollándose enfrentamientos en esta zona entre rusos y ucranianos poniendo en peligro a millones de personas.

Avance para las mujeres

En lo más próximo y cercano junto a noticias como la subida más alta históricamente de los tipos de interés para el euro, que se van a convertir en una subida de susto para todos los que tenemos hipotecas, también tenemos muy buenas noticias. Gracias a nuestra pertenencia a la Unión Europea, el TJUE dictaminó que en España las empleadas del hogar (porque son mayoritariamente mujeres) estaban discriminadas respecto al resto de trabajadores por no poder acceder a la prestación de desempleo. Gracias al empeño de una empleada del hogar de Vigo y a su propia empleadora que la apoyó en la presentación de la demanda, consiguió una sentencia que ha obligado a España a regularizar la situación de cerca de 200.000 empleadas del hogar, que se beneficiarán de esta medida. Sin duda nuestra pertenencia a Europa es muy positiva ya que normaliza y sitúa nuestros derechos en una escala superior.

Vuelta al cole

Comienza la vuelta al cole de los niños y con ello la compra de libros, material, uniformes… todo un presupuesto que cada vez se encarece más con la adquisición de dispositivos tecnológicos. Se ha abierto también un debate sobre los precios de los menús escolares en cuanto que el precio de la cesta de la compra también los encarece y los colegios ven enormes dificultades para repercutirlo en el precio final. Muchas familias por razones laborales necesitan que sus hijos se queden en los comedores escolares, es una necesidad no un capricho.

En torno a los alimentos que se han visto muy afectados por el encarecimiento de las materias primas en el proceso productivo, agricultores y ganaderos soportan encarecimientos en la producción de hasta un 140% en algunos factores productivos como los abonos, fitosanitarios, etc y por su puesto en la electricidad. La inflación que se ha situado en más de un 10% en el mes de agosto, ha llevado a productos básicos como el aceite, la leche o la harina, los huevos a encarecerse de forma muy importante desde el mes de enero pasado.

No se puede intervenir el mercado

Agricultores y ganaderos llevan reivindicando desde siempre recibir precios justos que garanticen los costes de producción que asumen. Han solicitado la intervención de los precios en numerosas ocasiones. Nuestra pertenencia a la Unión Europea nos sitúa en una economía de libre mercado en la que la LIBRE COMPETENCIA esta absolutamente garantizada. No se puede adoptar ningún acuerdo de concertación de precios ni ninguna acción sobre ellos que suscite la más mínima duda sobre el desarrollo absolutamente libre del mercado.

Es necesario actuar sobre la raíz de los problemas y adoptar aquellas decisiones que el ordenamiento jurídico permite: bajar o suprimir el IVA de los alimentos es una medida que beneficiaria a los consumidores y es absolutamente legal. Aprobar vales o bonos para las familias que más lo necesitan y que obtengan a menor coste los productos de consumo básico, como ha hecho Alemania también seria completamente acorde a derecho.

Se puede aliviar de manera real y cierta con medidas específicas y que están contempladas por la normativa en vigor y me parece siempre lo más acertado, porque genera seguridad para todos los eslabones de la cadena de valor.

Los incendios se apagan en invierno

Por último, y ya que es un buen momento para hacerlo, antes de que se nos olvide, ponerse a trabajar ¡YA! en un PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS que eche a andar cuanto antes y que entre otras medidas contemple adelantar el inicio de la fecha de puesta en marcha del operativo contra incendios en Castilla y León, que hace 20 años que tiene la fecha fija en el 1 de julio.

Hace ya tiempo que las olas de calor se inician antes, no podemos vivir de espaldas a la realidad. Analizar lo sucedido este verano con 95.000 hectáreas quemadas en Castilla y León, el 40% de lo que se ha quemado en España, hacer un buen diagnostico del problema y a partir de ahí, definir las medidas de acción para este invierno y conseguir así que el próximo verano no vuelva a suceder lo que ha pasado en este. Este es el mejor APRENDIZAJE que podemos sacar de lo ocurrido.