España tiene en el sector turístico su principal actividad económica con una aportación al PIB que esta en torno al 14%, y que en este año 2022 está empezando a recuperar los niveles prepandémicos, no en número de turistas que está todavía un poco por debajo de 2019 pero sí en cuanto al volumen de gasto, aunque con menos margen de beneficio para la industria turística, ya que la inflación ha lastrado la rentabilidad, y los turistas salen menos días y tienen que gastar lo mismo que en 2019, porque todos los precios han subido.

Sol y playa

Ahora bien, lo más importante es que se han vuelto a vivir las vacaciones de siempre, y esto es muy saludable para todos y fundamental para la economía española. Esta riqueza económica podría ser aún mayor porque España, desde los años cincuenta del siglo pasado, ha basado históricamente su turismo, en el sol y playa, incluso se han construido hoteles y apartamentos en zonas de playa y con alturas que no deberían de haberse realizado, ya que se ha desarrollado un tipo de turismo low cost, que no es beneficioso en absoluto para nuestro país ya que los costes ambientales de este tipo de turismo superan con creces su rentabilidad.

Es verdad que nuestro país tiene excelentes playas y un sol incomparable, pero siempre he pensado que es muy importante enfocarlo hacia la captación de turismo de calidad, que es el que realmente es rentable, ese turista que tiene un poder adquisitivo y un gasto medio acorde a la excepcional oferta que tiene nuestro país: preciosas playas y una temperatura media magnífica para dar respuesta desde diferentes puntos del país a la demanda más exigente durante todo el año.

Riqueza histórica y natural

Sería muy interesante tener en cuenta la oferta turística que tiene España basada en nuestra riqueza histórica, ya que somos uno de los países, con más acontecimientos de relevancia internacional y con vestigios de ellos a lo largo y ancho de nuestro territorio. Castilla y León destaca por ello, ya que atesora de una manera muy singular y abundante esta riqueza: cuenta con el 50% del patrimonio histórico pasando desde los yacimientos de Atapuerca en Burgos (el más importante del mundo en el estudio de la evolución humana) a restos de la época romana como la Villa de la Olmeda en Palencia, visigóticos como la iglesia de San Juan de Baños, románico, gótico…. y ocho bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, siendo la región del mundo con mayor número. Tiene además una enorme biodiversidad y hábitats que aportan el 50% de la riqueza natural que España suma a la Red Natura Europea, con Zonas de Especial Protección de Aves, Lugares de Interés Comunitario, Espacios Naturales Protegidos y dos Parques Nacionales.

Esta enorme variedad de recursos turísticos constituye una oferta de turismo que está acompañada de alojamientos en el medio rural, situados en lugares bellísimos y que representa un yacimiento económico cargado de oportunidades, que aún tiene mucho por desarrollar y que unido al turismo de interior que pueden ofertar otras Comunidades Autónomas que necesitan también combatir la despoblación, plantearían una oferta que promocionada de manera conjunta seria imbatible a nivel internacional.

Turismo de estrellas

En este sentido, el pasado miércoles 17 visitaba el Centro Astronómico de Tiedra, un pueblo de Valladolid, para contemplar las perseidas del mes de agosto. Me pareció un desarrollo turístico fantástico, que cada vez esta más de moda en el medio rural porque esta libre de la contaminación lumínica de las ciudades. Pudimos ver las estrellas y conocer más el Universo en el que nos encontramos situados, donde somos un minúsculo barrio de una galaxia, entre los dos billones que se calculan que existen. Recientemente lo recordaba en uno de mis artículos, dice Sadhguru, yogui de origen hindú, que somos menos que una mota de polvo en este vasto Cosmos. Cuando ves estrellas que están lo más cerca del sistema solar a 4,2 millones años luz y la más lejana a 12.900 millones reparas en que nuestro tiempo en la vida es un lapso imperceptible en el Universo.

Me pareció una buenísima idea este centro de observación y aplaudo la iniciativa, es un buen ejemplo de todo lo que se puede innovar aun en materia turística.

Apoyo al emprendimiento

Debería de apoyarse este tipo de emprendimiento en el sector turístico en el medio rural e incentivar que los jóvenes lo lideren, que desde el propio sistema educativo se inicie a los estudiantes en la relevancia de este sector para la economía de Castilla y León, que les permitiría quedarse a vivir en su tierra como muchos jóvenes desearían hacerlo.

Este es uno de los sectores que permitiría combatir la despoblación en el medio rural y conseguir una mayor atracción de turistas mediante la promoción del turismo cultural y de naturaleza. Es compatible con el sol y la playa y atraería a un turismo de calidad internacional, enormemente interesado y que dispone de un poder adquisitivo alto, como es el caso del turismo asiático que ha empezado a crecer recientemente y que viaja por todo el mundo y tiene especial predilección por España.

La España vacía tiene muchas oportunidades que se pueden aún desarrollar, y una clarísima para conseguir su revitalización es el sector turístico, se trata de un sector valiosísimo para el desarrollo económico del medio rural. No solo el sector agrario genera riqueza, hay otros yacimientos de empleo que aún pueden desarrollarse y crecer mucho, pero precisan de un esfuerzo conjunto de todas las Administraciones públicas.