Vamos recuperando la normalidad y un buen sistema es poder irnos de vacaciones sin limitaciones en los destinos que podemos elegir, así como que España, además de por los españoles, pueda ser la opción para millones de extranjeros que eligen nuestro sol, nuestras playas y, por supuesto, también nuestras montañas y el turismo de interior que es maravilloso.

ESPAÑA, DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL

España se encuentra entre los tres destinos mas importantes del mundo. Siempre ha sido el sector que más riqueza aporta a la economía española. Hemos conocido los datos de creación de empleo y son ya 20,4 millones de españoles los que están trabajando actualmente, con cifras de recuperación de empleo en este último semestre que han permitido que el desempleo se reduzca en el 8%.

Teníamos ya ganas de poder volver a las vacaciones de siempre y se nota: los hoteles están llenos, los restaurantes también, los aviones, los trenes…. En definitiva, una magnífica noticia para nuestro país porque será una gran aportación a la recuperación económica y sobre todo y aún más importante si cabe, sobre todo una mejor noticia a nivel familiar y personal porque nuestra salud mental y emocional estará mucho mejor.

EL TIEMPO MIDE LA VIDA

Ya lo comenté recientemente, este es un buen tiempo para la reflexión: no podemos pasarnos la vida pensando en que llegue el fin de semana, para disfrutar de nuestro tiempo, ni tampoco esperando a que lleguen las vacaciones de Semana Santa, de Navidad o de verano porque entonces se nos pasa la vida sin prestarle atención cada día a lo importante.

Este es un buen momento para reflexionar sobre el valor del tiempo y la priorización de lo que es importante en la vida. Pasamos buena parte de nuestro tiempo agitados y moviéndonos de un lado para otro sin reparar en lo que hacemos y dándonos cuenta al final del día de que no hemos podido llegar a cubrir aspectos que nos importan mucho y que en la mayoría de los casos son los que dan sentido a nuestras vidas.

El tiempo para la familia, para los amigos, para uno mismo no forma parte de un orden del día como el que se suele confeccionar para una reunión de trabajo. A veces solo alcanzar el éxito, el reconocimiento público, le rentabilidad económica forman parte del día a día.

Cuando tienes que conversar con tus hijos, no puedes pretender que lo que quieres tratar forme parte de un interrogatorio porque no funciona. Las conversaciones necesitan tiempo y contexto para que los temas fluyan sin presión y para que aquello de lo que vas a hablar surja de manera tranquila y espontánea. Solo así las conversaciones tendrán calidad y te permitirán en el caso de tus hijos transmitirles los valores que les harán mejores personas y la ayuda a la hora de ser su guía en las elecciones que puedan ir haciendo en su formación y en otras cuestiones.

Esto mismo es extrapolable a los amigos, no puedes pretender con un WhatsApp mantener una amistad, ni con una llamada telefónica rápida a tus padres, ya mayores, o a otros familiares que requieren nuestra atención. NECESITAN TIEMPO y ese tiempo tiene que estar en tu agenda diaria.

LA ESENCIA DE LA VIDA

Creo que cada día tiene su afán y que debemos plantearnos como cabe todo lo que necesitamos y queremos hacer en el tiempo del que disponemos. Creo que debemos vivir cada día con intensidad y también con el equilibrio que requiere que nuestra vida tenga el sentido que queremos darle los 365 días del año. No podemos aplazar LA VIDA para las vacaciones.

Me viene en este momento a la cabeza una magnífica recomendación de lectura para estos días que viene a recoger de manera magistral lo que significa el tiempo en nuestra vida. El autor de esta obra hace una radiografía excelente de lo importante que es organizar nuestro tiempo y priorizar lo importante, dando cabida a todo aquello que tiene que estar en nuestras vidas. El titulo del libro ‘Mi agenda y yo’ del profesor Santiago Álvarez de Mon, por quien siento una enorme admiración ya que le considero un auténtico MAESTRO, así como un gran humanista y mejor persona y de quien he tenido el privilegio de ser alumna.

En la introducción del libro hay una fantástica cita de Mario de Andrade que me permito traer aquí:

“He contado mis años y he descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que he vivido hasta ahora…

Me siento como aquel niño al que regalan una bolsa de caramelos: los primeros se los come feliz, pero, cuando se percata de que quedan pocos comienza a saborearlos profundamente.

Ya no tengo tiempo para soportar personas absurdas….

Ya no tengo tiempo para perderlo con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan “egos” inflados.

…………Quiero la esencia, mi alma tiene prisa.

Que pocos caramelos en la bolsa….

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena vivirla……