Es justo no olvidarse nunca de todos aquellos que vivieron toda su vida metidos en la maravillosa aventura del toro, hoy quiero volver a recordar a "El Campero" (D.E P.)

Murió Mariano Aumente "El Campero", novillero y banderillero de Medina del Campo (Valladolid) pero afincado desde hacía muchos años en tierras extremeñas.

Conocí a " El Campero" en Valladolid en el año 1979, cuando actuó de banderillero en mi cuadrilla en una novillada nocturna celebrada en dicha capital, recuerdo que me regaló al finalizar el festejo 1000 pesetas de la época que debió de sacar de un bolsillo interior de la chaquetilla del vestido de torear, donde portaba un paquete de cigarrillos para templar los nervios y distraer al miedo en el callejón.

¡Toma chaval -me dijo- para que te convides y te acuerdes de mí!

Mariano Aumente 'El Campero'

Mariano Aumente 'El Campero'

Mariano llevaba muchos años jubilado de banderillero, pero, como a muchos nos pasa, nunca se supo ir del todo del toro, se le podía ver en cualquier capea del pueblo más escondido de Extremadura, Portugal o incluso Salamanca, y a su manera y a su edad seguía poniéndose delante del toro.

Últimamente acompañaba a muchos pueblos al novillero Juan Guerrero, le ofrecía sus consejos y le dio su amistad durante estos últimos años. Incluso participó con Juan en el documental "Arena".

Me cuenta Juan que por el único madrileño que le preguntaba era por mí, y eso me llenaba de cierto orgullo. La última vez que hablé con " El Campero" fue hace unos años cuando venía precisamente de torear una novillada en Rion de Landes (Francia) con Juan Guerrero, su "Juanillo", para preguntar cómo nos había ido todo y sobre todo por saber de la actuación de Juan.

El 31 de diciembre del año 2015 se tomó su última cerveza y le encontraron muerto en la calle, acompañado de su perrito en las primeras horas de aquel nuevo año 2016.

Juan o Juanillo, como Mariano "El Campero" le llamaba, fue quien me sorprendió con esa triste noticia. Pero quiero finalizar este escrito escribiendo que Mariano vivió como quiso y a su manera bohemia de entender la vida.

Dios le tenga en su gloria "Campero", torero. Descansa en paz

(1) Julián maestro es un matador de toros madrileño que, en su etapa de novillero, formó parte de “Los príncipes del toreo” (Lucio Sandín, Julián Maestro y el llorado José Cubero 'Yiyo”). Y hoy, Maestro quiere recordar aquellos tiempos homenajeando a un novillero de Medina del Campo ya fallecido.