Nadie dudará que me refiero a la macro manifestación que se celebró en Madrid el pasado domingo día 20. Desde luego, superaron con mucho los 200.000 asistentes que habían previstos los organizadores, pero estuvieron muy por encima de los “más de 100.000” que estimó la Delegación del Gobierno aunque no llegaran a los 800.000 de los que habla la Federación de Caza. Posiblemente los 400.000 estimados por los organizadores sean realmente los asistentes a la manifestación que incluso hay quien cree que se rondaron los 500.000, que ya está bien. Se asegura que es la más numerosa de las organizadas con motivo agrario de toda Europa y que yo recuerde, la más numerosa desde la organizada con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1.997.

La gran manifestación del sector primario fue convocada por la plataforma “20 M rural”, que agrupa a las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, además de la Real Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, la Alianza Rural, la Unión de Criadores del Toro de Lidia, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y las Cooperativas Agroalimentarias, cuyos miembros acudieron acompañados de familiares, gentes varias del mundo rural e incluso de los pescadores que atracaron sus barcos de pesca de bajura por la misma razón que los transportistas están en huelga: no les compensa trabajar al precio que están los combustibles.

Todas ellas con un único objetivo: protestar por el abandono a que el gobierno tiene sometido al medio rural y la ausencia de medidas de apoyo y el desacuerdo con algunas de las tomadas y las anunciadas. Por supuesto, y dada la naturaleza de las entidades convocantes, algunos de los manifestantes iban a bordo de tractores, carretas, burros y caballos, rodeados de vacas, gallinas y ovejas, y tras el lema “El Mundo Rural despierta” exhibiendo pancartas y profiriendo distintos gritos en función de las agrupaciones a las que representaban. Vamos que no es exagerado decir que fue una manifestación histórica. 

Previamente, Antonio Maestre, podemita habitual en los programas de la Sexta, que alentó a robar en supermercados y llamaba gentuza a quienes lo impedían, y que debidamente subvencionado se inventó un perfil “fake” para defender al gobierno social comunista durante la pandemia, trató de deslegitimar la protesta de agricultores y ganaderos, y se permitió vaticinar que a la protesta irían sólo nobles. Vamos, lo mismo que después de la manifestación afirmó Oscar Puente, al ver a algún Bohórquez al que reconoció por coincidir en los campos de golf durante sus vacaciones en Puerto Banús.

El mismo día 20, Alfonso Ussía titulaba su artículo en El Debate, “Campo, toro y palabra”, en el que adelantaba que llegarían a Madrid 30.000 autobuses. No sé al final cuantos llegaron, pero las imágenes son espectaculares. Mi única discrepancia con el autor es que nadie, por muy andaluz que sea, ha descrito mejor al hombre del campo que nuestro paisano, Miguel Delibes.

Entre los más activos, los cazadores, (y en este sector los hay de todos los colores…) con sus chalecos naranjas, que a la vista de la Ley de Protección Animal temen por el futuro de la actividad cinegética y muy especialmente por la caza con perro. Los ganaderos, además de por el elevado precio de los piensos y los combustibles, cuyo encarecimiento es culpa de Putin en opinión de nuestro Presimiente, y la indefensión en que los han dejado frente al lobo, y si además son productores de leche, a las causas señaladas hay que sumar el bajo precio con el que les retribuye la industria láctea y para rematar faena, la huelga del transporte que les obliga a tirar la leche. Los agricultores que han visto dispararse el precio de fertilizantes, herbicidas, electricidad y combustibles, que como todos ellos saben, también es culpa de Putin… los pescadores de bajura que han decidido dejar amarrada la flota en toda España porque, además de no cubrir gastos no pueden dar salida a sus capturas por la huelga de transportistas…

Pues con todo esto en marcha, el locuaz alcalde de Valladolid, a la vista de algunos manifestantes a caballo, se ha permitido decir que “Vox ha conseguido que el marquesado salga a la calle”. Oscar Puente hablando del campo, cuando los únicos campos que conoce son los de golf, lo que ha motivado que ASAJA le declare persona non grata, lo que parece ha molestado al interesado. Ante estas declaraciones, Alfonso Ussía, le responde en un muy interesante artículo que con el título de “Medio Millón de Marqueses”, describe la manifestación que “tan pacífica y civilizada como se inició, pacífica y civilizada se extinguió”, y es que, efectivamente, con medio millón de manifestantes en la calle no hubo el más leve incidente, ni insultos ni gritos histéricos, ni una papelera rota, ni un contenedor quemado, ni rotura de escaparates, ni mucho menos agresiones a los agentes del orden con los que mantuvieron distendidos diálogos los manifestantes, y a los que vitorearon repetidas veces. Ussía aprovecha sus profundos conocimientos sobre la aristocracia española, integrada según la Guía de la Nobleza por un total de 1.696 títulos del reino, muchos de ellos acumulados en una misma persona.

Ah!, y en este cómputo no incluye el Marquesado de los Vertederos de Pucela que adjudica el escritor al alcalde, el Marquesado de la Navata de Galapagar concedido por el pueblo a Pablo Iglesias, ni el ducado de Villa-Sauna otorgado al padre de Begoña Gómez. Por supuesto nada que ver con las manifestaciones de la izquierda contra Rajoy por la subida de un 3% del IPC, las de los separatistas catalanes quemando Barcelona o las celebraciones de los bilduetarras cada vez que sale de la cárcel un terrorista vasco. Sencillamente, como dice Ussía, esa es la diferencia entre la civilización y lo cutre.

Al final, los “nobles” se volvieron a los autobuses que les habían llevado a Madrid, mientras Adriana Lastra y el gobierno en pleno desautorizaron al Marqués de los Vertederos de Pucela al descubrir que la manifestación estaba infiltrada por peligrosos agentes de la extrema derecha y no por marqueses.

 Y preguntarán algunos, ¿Y por qué esta macro manifestación se convocó y se desarrolló con tanto éxito? Pues vamos a ello: agricultores y ganaderos llevan años pidiendo al gobierno que los respete, que no les insulte y que atienda lo que están pidiendo. Por si esto fuera poco, la sequía sufrida por España hasta hace unos días, el elevado coste de carburantes y energía eléctrica y últimamente la  invasión de Ucrania, uno de los principales proveedores de abono y  de pienso y grano para alimentar el ganado cuyo precio se ha disparado y la importación ha caído en picado, además de la reforma de la PAC que tampoco les satisface y la protección del lobo que diezma sus ganados, es más que suficiente para echarse a la calle.

 “Sin agua no hay alimento” fue uno de los gritos más coreado y exhibido en pancartas, para expresar los regantes su desacuerdo con los  planes del Gobierno. Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se queja de que la Tauromaquia está olvidada y perseguida por este gobierno,( por cierto los toros han sido excluidos del bono cultural de 400 euros aprobada por el gobierno para los jóvenes de 18 años…(¿Será porque se vota a partir de esta edad?). La Federación de Caza teme por el futuro de la actividad cinegética a la vista de la Ley de Bienestar animal. Vamos, que para tirar cohetes no está el sector.  Ya nadie se acuerda cuando con ocasión del inconstitucional confinamiento al que nos sometió Su Sanchidad, les reconocíamos, a ellos y a los transportistas su trabajo. Vivir para ver.

En fin, y para terminar, ¿Se habrá enterado el Marqués de Vertederos de Pucela de que ya entraron en vigor las nuevas normas de la DGT que prohíben circular por las aceras patinetes y bicicletas o piensa seguir prevaricando?

Hasta la semana que viene.