Con motivo el día de la Mujer Trabajadora el pasado 8 de marzo se ha reabierto un amplio debate, que debería per,a mecer durante el resto del año y la reflexión sobre la importancia de la mujer en los puestos directivos y en el ámbito laboral.
Tanto en lo público como en el sector privado la presencia de mujeres es cada vez más relevante. Numerosos informes avalan que es fundamental que las empresas sean más igualitarias. Este es un requisito fundamental para que resulten atractivas tanto para los clientes como para los empleados.

Curiosamente con el COVID y el aumento de la flexibilidad en el desarrollo del trabajo, la posibilidad del teletrabajo, los modelos híbridos, ha permitido una mejor adaptación de las mujeres al entorno laboral.

Además hay una certeza en cuanto a que las mujeres permanecen más tiempo en sus puestos de trabajo que los hombres. Por este motivo es muy importante que las empresas hagan todos los esfuerzos posibles para adaptar los entornos de trabajo a los empleados, facilitándoles la conciliación de la vida laboral y personal. Otra afirmación muy relevante es que la presencia de mujeres en puestos de dirección genera un nivel de empatía con los equipos muy alto, la cercanía a los problemas personales y a resolverlos que dan las mujeres es otro aspecto a destacar. Los resultados que se consiguen en las empresas son mejores cuando hay mujeres en los puestos directivos.

Situación en España

España tiene en este momento el número más alto entre los países de la Unión Europea de mujeres en puestos directivos en el sector privado. En las CCAA este dato varía, siendo Madrid la que tiene más mujeres y Castilla y León de las que menos tienen en puestos de dirección.

En el ámbito de la representación pública o política las recomendaciones internacionales siempre han fijado mínimos. Si bien en España en el inicio de la democracia los datos de representación eran muy bajos, el crecimiento ha sido progresivo y en este momento el Congreso de los Diputados tiene la representación femenina más alta de los países de la UE.

Hay que tener en cuenta que además para las mujeres el derecho de sufragio ha necesitado parte del SXIX y el XX para alcanzarlo, en la zona de Oriente Medio las mujeres lo han obtenido recientemente.

En el ámbito de la presidencia y jefaturas de Estado la presencia de mujeres es ínfima. Según la ONU al ritmo actual harán falta 130 años para la igualdad de género en las más altas esferas de decisión.

Mujeres en el mercado laboral 

España ha avanzado en la presencia de mujeres en ministerios y cargos políticos. No obstante sigue habiendo un déficit importante en algunas CCAA. Este es el caso de Castilla y León, tan solo 3 consejeras en el último gobierno de la Comunidad frente a 7 hombres. Habrá que estar atentos a la conformación del nuevo gobierno. Estaría bien volver a cuotas del 50% de representación de hombres y mujeres.

Solo tenemos que ver cuantas mujeres presiden CCAA en nuestro país. En el nivel municipal el número de mujeres alcaldesas es ínfimo.

Para llegar a cuotas de igualdad en cargos directivos tanto en el sector público como privado todavía queda mucho camino por andar. Igual que falta mucho para que no sean las mujeres las que mayoritariamente ocupan trabajos en actividades residenciales o de servicios sociales y en el hogar, ya que representan el 90%.

También son las mujeres las que dedican el doble de tiempo que los hombres al cuidado de la familia, situación que se ha agravado con el teletrabajo. Por otra parte, la tasa de paro de mujeres siempre es más alta que la de los hombres.

Me decía el otro día Raquel que trabaja en el servicio doméstico y que además atiende todos los cuidados de su familia y de su casa, que encima hasta hace unos días no ha recuperado la esperanza de acceder al paro en caso de desempleo. Gracias a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociendo a una mujer española el derecho a cobrar el paro, se ha abierto la posibilidad de que se modifique la ley. Confiemos en que a partir de la sentencia el reconocimiento de este derecho al paro a las empleadas del hogar se haga efectivo en España.

En conclusión, a las mujeres les falta muchísimo para llegar a niveles de igualdad. La mitad de la población son mujeres y cuando se alcance este porcentaje en todos los sectores y categorías laborales así como en las tareas del hogar habremos alcanzado la igualdad. ¿Cuantos años faltan para ello?