Parece que a los partidos políticos en Castilla y León no les ha interesado poner mujeres en los puestos de salida, es decir, en aquellos en los que pueden resultar elegidas procuradoras.

Aproximadamente la mitad de la población son mujeres en nuestro país, si bien en el medio rural la masculinizacion se agrava, ya que las mujeres se emplean en puestos ligados al sector servicios y esto determina su marcha a las ciudades en mayor medida.

¿Cómo es posible que los seis partidos que tienen posibilidades, según las encuestas, de obtener representación en las elecciones de Castilla y León no lleven como candidata a la presidencia una mujer?

PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, VOX, UPL, Por Ávila y Soria ¡YA! Ninguno de ellos lleva a una mujer de candidata a presidir.

Analizando cualquier otra convocatoria electoral siempre hay mujeres que lideran alguna de las listas, ya sean elecciones municipales o autonómicas. Esto es también aplicable a las convocatorias electorales nacionales o las que tienen lugar en otros países de la órbita occidental.

No solo faltan mujeres en los puestos de candidatas a presidir la Junta de Castilla y León. Tampoco abundan en el resto de las listas. Hasta el punto de que solo representan el 27% del total de las 52 personas que encabezan las listas de las formaciones políticas de las 9 provincias de la Comunidad.

Estamos en la Autonomía con más circunscripciones electorales en España, 9 provincias e insisto, con esta abundancia no es posible que el número de mujeres sea tan bajo.

Castilla y León es así la Comunidad en la que menos mujeres comparecen en estas elecciones en puestos de salida. En otras convocatorias regionales en los últimos años, la presencia de mujeres ha llegado al 50%. En Castilla y León la presencia de mujeres en las Cortes había ido creciendo progresivamente y en esta convocatoria le han metido un retroceso.

¿Cómo es posible que un partido que se llama Unidas Podemos solo tenga una mujer como número uno en las listas de nueve provincias? Aquí parece que hay mucha literatura y mucho predicar pero poco dar trigo. Este es un dato para no creer en sus propuestas.

¿Cómo es posible que los dos grandes partidos PP y PSOE, que cuentan con miles de afiliadas en Castilla y León no hayan encontrado mujeres para ir de número uno en sus listas? Es un hecho muy significativo que las mujeres lideren las listas.

En esto Castilla y León también está anticuada y acredita el atraso que tiene aparte de en otras áreas, tambien en cuanto a igualdad de sexos. Otros territorios próximos al nuestro están mucho más avanzados en todos los niveles en los que tiene presencia la mujer.

Actualmente el hemiciclo de Castilla y León supera el 60% de hombres. No parece que este sea el camino de la igualdad.

Si vemos el reparto entre mujeres y hombres en el Congreso en esta legislatura (2019-2023) llega al 44 %, incrementándose con respecto a 2016.

Hasta en esto nos quedamos atrás. No sólo somos la autonomía que más población ha perdido en España en los últimos diez años, con más jóvenes que emigran cuando terminan sus estudios superiores, la que más deterioro sufre en los servicios que presta en el medio rural, en la que la industrialización es más débil.... También quedamos los últimos en la presencia igualitaria de las mujeres en política, un déficit que afecta a las decisiones que se toman en política.

La mejor muestra de esto ha sido el último consejo de gobierno que ha tenido Castilla y León, en el que con 10 consejeros más el presidente, de 11, solo 4 han sido mujeres.

La igualdad en la presencia de ambos sexos tiene que ser una apuesta política y debe impulsarse de manera decidida. No hay mejor forma de considerar la aplicación del informe de género en las políticas y en las decisiones que se toman que el que haya mujeres en su adopción.