La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, porque se trata de una violencia contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, al ser consideradas por sus agresores como personas carentes de derechos mínimos como la libertad, el respeto y la capacidad de decisión.

A pesar de los avances que hemos realizado en nuestro país, que nos ha hecho ser referente internacional en la lucha contra la violencia de género, la violencia contra las mujeres sigue asolando nuestra sociedad.

En Valladolid en 2021 se han producido 659 denuncias, frente a las 1.155 de 2020 (17.371 desde el año 2009), 259 mujeres cuentan con protección policial y en este año se ha producido 1 víctima mortal (11 desde el 2003).

Las mujeres del medio rural constituyen un colectivo especialmente vulnerable, la mujer inmigrante aún más, que exige una atención especial, porque a las dificultades de vivir en el medio rural se les suman las derivadas de ser mujer. Por eso se precisa intensificar los mecanismos de prevención y protección y la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con los servicios sociales y sanitarios de cada zona. En este sentido es muy importante la incorporación de los Ayuntamientos con sus Policías Locales.

El Ayuntamiento de Valladolid, que ya creó en el 2002 una unidad especializada para atender a las víctimas de violencia doméstica, se adhirió muy pronto al Convenio VIOGEN (sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género), que permite a la PL coordinar todas las acciones y acceder a toda la información de la que disponen tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.

Este convenio se renovó en el año 2020, a la vez que se firmó con los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.

A lo largo del 2021, hemos dado un gran paso, acordando los procedimientos de coordinación y colaboración para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género de esos ámbitos territoriales, entre la Guardia Civil y los Ayuntamientos de Tudela de Duero, Tordesillas, Peñafiel, Simancas y La Cistérniga, firmando los convenios entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos mencionados para la incorporación de los Cuerpos de la Policía Local al Sistema VioGen. En este sentido es necesario reconocer el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de todos los agentes policiales.

Durante la crisis de la COVID-19 destinó importantes sumas a las distintas administraciones para prevenir y combatir la violencia de género y ahora en el proyecto de PGE para 2022, destina 285 millones de € para planes y programas contra la violencia de género, 56 millones más que el año anterior.

El Gobierno reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia machista y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, porque solo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por ser mujeres puede ser considerada completamente libre, y solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena.

Para luchar contra la violencia de género y prevenirla las mujeres tienen a su disposición el teléfono 016 en el que, en lo que va de año, se han recibido 698 llamadas, el teléfono 900116016 para personas con dificultades auditivas y el whatsapp 600000016, todos ellos disponibles las 24 horas del día con atención en 53 idiomas.

Por otra parte está el sistema ATENPRO, que gestiona en Valladolid Cruz Roja Española, con el que se presta atención y asesoramiento a las víctimas, y que atiende en estos momentos a 167 usuarias.

Además existen dispositivos electrónicos para realizar el seguimiento de los agresores. En estos momentos hay 7 en Valladolid.

Para acabar con esta lacra se necesita un compromiso de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto, por lo que la nueva campaña “JUNTAS” del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, trata de que todas las administraciones públicas, los movimientos sociales, la sociedad civil, las empresas, las asociaciones de mujeres, etc, trabajen juntas, con el objetivo común de acabar con las violencias machistas, y en este sentido son importantísimas las acciones de las Entidades Locales como instituciones más cercanas a las mujeres, mediante los fondos del PACTO DE ESTADO PARA ENTIDADES LOCALES para el que el Gobierno de España, ha transferido a los Ayuntamientos de Valladolid 1.635.043.€ desde el 2018.