Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Ponferrada destina 30.000 euros a garantizar la alimentación de los menores vulnerables durante las vacaciones de Navidad

21 diciembre, 2020 10:54

La Concejalía de Bienestar Social de Ponferrada destinará una cuantía total de 30.000 euros para garantizar la alimentación de los menores vulnerables del municipio durante las vacaciones de Navidad, tiempo en que los comedores escolares se encuentran cerrados. Si bien el año pasado, el Ayuntamiento hizo entrega de menús ya elaborados, en esta ocasión y debido a la situación provocada por el COVID-19, más de un centenar de familias vulnerables de la ciudad recibieron ya una ayuda directa de 150 euros por cada menor a su cargo.


Hasta el momento, la medida beneficia a 184 menores de 105 familias diferentes del municipio, explicó la concejal responsable del área, Lorena González, que remarcó que el objetivo es que “ningún niño o niña de Ponferrada se vea privado de algo tan básico como es la alimentación”. Al respecto, González subrayó que el “brutal impacto del coronavirus” es el causante de que estas cifras se hayan disparado, teniendo en cuenta que el año pasado esta medida sirvió para beneficiar a únicamente una veintena de menores en esta situación.


En ese sentido, la también portavoz de Podemos en la ciudad recordó que “son muchas las familias que dependen de las becas-comedor que concede la Junta durante el curso escolar” y aseguró no entender que el Gobierno autonómico “suspenda este recurso son ofrecer ninguna otra alternativa” en un momento en el que muchas familias atraviesan “serias dificultades económicas”. “Este Ayuntamiento no va a dejar a estos menores ni a sus familias desamparadas”, recalcó.


En la misma línea, se comprometió a “pelear hasta el último céntimo” para que la Junta “empiece a asumir que las niñas y los niños comen todos los días, también en vacaciones” y recordó que las personas que precisen de esta ayuda deben contactar con su centro de acción social (Ceas) más cercano para someterse a una valoración de la situación familiar, lo que le abre las puertas a otras ayudas disponibles como las ayudas al alquiler o al pago de suministros, los vales para canjear en los supermercados por productos de primera necesidad o los lotes de mascarillas.