Opinión

Fiesta Nacional de España, y de la Lengua Española

13 octubre, 2018 12:41

12 de Octubre. Fiesta Nacional de España. ¿Día de la Hispanidad? No. Fiesta Nacional de España, que ese es su nombre oficial desde 1987 y que se celebra como conmemoración de la llegada, el 12 de octubre de 1492, de Cristóbal Colón a América, lo que significaba la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo.

Desde 2014, también se conmemora el Día de la lengua española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de consolidación del mundo hispánico.

La celebración nació en 1913 como una iniciativa individual del ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, quien soñaba con algún tipo de acto que sirviera para hermanar a España con las naciones iberoamericanas. Originalmente, se le llamó Día de la Raza, y se celebró por primera vez en la Casa Argentina de Málaga.

El acto tuvo mucha repercusión y Argentina se convirtió en 1916 en el primer país que institucionalizó esta fiesta de manera oficial. España la imitó en 1918 a través de un decreto del rey Alfonso XIII, aunque seguía sin tener el rango de fiesta nacional.

El cambio de nombre por el de Día de la Hispanidad, se produjo en 1935, año en que Ramiro de Maeztu publicó un artículo en el que decía: "La conmemoración de la fiesta de la Hispanidad. Con gran brillantez se ha celebrado este año el día de la Hispanidad. Toda España se ha sumado a su conmemoración. Y no solamente en España. En América, ni qué decir".

La consideración de Fiesta Nacional se alcanzó finalmente en 1958, durante el franquismo, a través de un decreto de la Presidencia de Gobierno, en el que se ordenaba que: "Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad".

En 1987, ya en plena democracia, se reafirmó el 12 de octubre como fecha de la fiesta nacional, aunque se prescindió oficialmente de la expresión Día de la Hispanidad, se ha seguido usando coloquialmente y en medios de comunicación por su arraigo popular.

Son muchos los países americanos en los que también se conmemora este día, aunque con diferentes matices y en muchos casos evolucionando el sentido que se le da a la fiesta. Por ejemplo, en México se denomina Día de la Raza, al igual que la primera denominación en España, pero aludiendo a la raza local, no a la española.... Con diferentes sentidos

En Venezuela y Bolivia se conmemoran, respectivamente, el Día de la Resistencia Indígena y el Día de la Descolonización, mientras que en Ecuador se le llama Día de la Interculturalidad. En Cuba ni siquiera es un día festivo, en Estados Unidos es el Día de Colón y para la ONU, como ya hemos comentado, es el Día de la Lengua Española. En definitiva, una fecha ampliamente conmemorada a lo largo del planeta, pero con muchos nombres y significados diferentes.

Feliz día de la Lengua Española, y de la Fiesta Nacional de España.