Castilla y León

Castilla y León

Videos

VÍDEO | La plaza Alemania de Zamora se reconcilia con su pasado nazi con este homenaje eterno

5 mayo, 2021 12:49

Puede que muchos no lo recuerden o ni lo supieran. Pero allá por el año 1937 la plaza Alemania de Zamora capital recibía su nombre en honra a Adolf Hitler y el nazismo alemán. Un nombre que ha perdurado en el tiempo y que se ha mantenido, ya casi perdiendo del todo ese guiño a su dictadura. Pero hoy esa huella queda completamente borrada con la colocación de 23 piedras Stolpersteine, en recuerdo de todos los represa liados zamoranos, que sufrieron horribles torturas en los campos de concentración nazis.

Una reconciliación y recuerdo a los zamoranos represa liados que se ha materializado este mediodía en el cruce de la plaza Alemania con la calle San Torcuato. Allí, en ese punto exacto, 23 relucientes adoquines de laton que recuerdan los nombres y procedencia de 23 zamoranos marcados por el nazismo alemán. 23 vecinos de la provincia que fueron deportados a los campos de concentración nazis desde Francia, como otros muchos españoles refugiados en ese país tras verse obligados a salir de España a consecuencia del golpe de estado contra el Gobierno de la República y la consiguiente Guerra de España.

Se trata de una idea del artista alemán Gunter Demnig quien ya los ha instalado en cerca de 2000 ciudades de Europa y América latina. El  nombre original en alemán, Stolpersteine, significa “piedra que hace tropezar”, y el proyecto  surgió ante la negación de la ciudad de Colonia a reconocer el hecho de la deportación de gitanos.  El artista entonces reaccionó pintando con un ingenioso artilugio el camino que siguieron esas personas hasta la estación de ferrocarril desde donde fueron deportados a los campos de exterminio nazis. Posteriormente ingenió el pequeño bloque memorial dedicado a personas que se instala de forma en principio clandestina delante de las viviendas que habitaron las víctimas. 

A esta inauguración han asistido el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, el concejal Christoph Strieder y el representante del Foro por la Memoria de Zamora, Eduardo Martín; los cuales han dedicado unas palabras de reivindicación y homenaje a estos 23 represa liados. En primer lugar, Francisco Guarido ha destacado que se trata de "un acto por la democracia y por la recuperación moral". Para el alcalde de Zamora este memorial en pleno corazón de la ciudad es una forma de "recordar la historia, que lo que pasó no vuelva a suceder, y tener una convivencia en paz". Además, Guarido ha querido leer los nombres de los 23 zamoranos víctimas del nazismo, que acabaron en campos de concentración. 

Por su parte, Christoph Strieder, ha recordado lo "fundamental" de recordar estos "crímenes contra la gumanidad que, asegura", "solo puede hacerse" si la clase política "trabajar por y para ello". Para el concejal alemán este "es un acto muy improtante" porque, como ha relatado, en su país los crímenes del nazismo "tenían una importancia extraordinaria para nuestra generación, nos han acompañado desde que tengo memoria". 

Estos son los nombres y procedencia de los 23 zamoranos deportados a los campos de concentración