
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Ical
La Junta busca alternativas laborales para los trabajadores de Siemens Gamesa con un plan especial de recolocación
La Consejería de Industria está coordinada con la empresa y "los trabajadores están encontrando oportunidades laborales, fundamentalmente en la misma zona".
Más información: Los sindicatos exigen la retirada del ERE y la inclusión de todos los afectados en el ERTE de Siemens Gamesa
La Junta de Castilla y León ha celebrado ya más de diez reuniones con trabajadores y empresa por el ajuste laboral en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria), según ha confirmado este martes. El Gobierno autonómico asegura estar realizando un "seguimiento estrecho" del proceso y "redoblando esfuerzos" para apoyar a los empleados afectados.
El expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter temporal y motivado por "causas organizativas y de producción", ha activado una respuesta institucional con dos ejes: económico y laboral.
Desde el punto de vista económico, la Junta mantiene "pleno contacto" con la compañía para conocer su hoja de ruta y brindarle apoyo dentro de sus competencias, con el objetivo de que la actividad industrial y el empleo puedan recuperarse.
En el ámbito laboral, representantes de la Junta, incluyendo a la delegada territorial de Soria, el viceconsejero de Economía y Hacienda, el gerente del ECyL y el director general de Trabajo, se han reunido "en varias ocasiones" con los trabajadores, la más reciente este lunes con el Comité de Empresa.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Leticia García, afirma mantener el "máximo respeto" al proceso de negociación entre empresa y plantilla, y espera que se resuelva "con las máximas garantías de continuidad para un proyecto viable en un sector con potencial de futuro".
Apoyo individual y plan de recolocación
El Ejecutivo autonómico señala que está proporcionando "apoyo integral" a las personas afectadas, tanto durante el periodo de consultas como en el acceso a ayudas específicas. Además, trabaja en la búsqueda de alternativas laborales para aquellos que pudieran quedar definitivamente desvinculados de la empresa.
En paralelo, se coordina con Siemens Gamesa para el desarrollo del plan de recolocación, obligatorio por ley en estos casos, y se insiste en que ya hay "trabajadores que están encontrando oportunidades laborales, fundamentalmente en la misma zona".
El objetivo de la Junta es "que la situación sea lo más breve posible" y que la compañía recupere "la normalidad" a corto plazo. El Gobierno regional reafirma así su "compromiso con la provincia de Soria" y con el mantenimiento del empleo en la comarca de Ágreda.