Imagen de uno de los robots de ABB

Imagen de uno de los robots de ABB www.abb.com

Empresas

ABB Robotics acelera el negocio de su planta en Burgos con la compra de la suiza Sevensense

La tecnología que desarrolla la startup adquirida es la que se implementa en los robots que se fabrican en el centro operativo de Castilla y León

12 enero, 2024 13:35

Noticias relacionadas

La multinacional ABB Robotics and Discrete Automation, especializada en el desarrollo de tecnología en electrificación y automatización, ha adquirido la startup también suiza Sevensense, una de las empresas más punteras en navegación basada en IA que ha revolucionado la autonomía y precisión de los robots móviles autónomos (AMR), uno de los mercados en auge que está muy relacionado con el desarrollo de una logística más eficiente.

De los cinco centros operativos que tiene en España, uno se encuentra en Burgos, antigua sede operativa de ASTI, adquirida por ABB en junio de 2021, y que fabrica vehículos y software de robots móviles autónomos, con una plantilla de más de 300 personas entre sus centros de España, Francia y Alemania.

Se trata de uno de los centros estratégicos de ABB dado que, cuando adquirió ASTI, la compañía con sede en Zúrich ya daba servicio a una de las mayores flotas de AMR de toda Europa con una importante cartera de clientes en logística, alimentación y de la automoción, entre otros, en 20 países diferentes.

"La tecnología que desarrolla Sevensense es la que estamos implementando en los robots que fabricamos en la planta de Burgos", han comentado a este periódico fuentes de la compañía, por lo que está previsto que esta operación "permitirá acelerar en el negocio".

De hecho, uno de estos sectores, la logística, esta en continuo crecimiento de la mano del incremento del comercio electrónico y la necesidad de disponer de robots más precisos y eficientes en los grandes almacenes de distribución.

Sami Atiya, presidente de ABB, ha señalado que esta operación "marca un importante paso hacia el objetivo de disponer de lugares de trabajo donde los robots equipados con IA puedan ayudar a las personas, aportando más flexibilidad a nuestros clientes en medio de un mercado con escasez de mano de obra cualificada".

Las previsiones apuntan a que este mercado de la robótica móvil crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 20% hasta alcanzar el año 2026, es decir, que llegue a una facturación de 9.500 millones de dólares para ese año, en un entorno cambiante que exige cambios ágiles y seguros para las empresas.

Los AMR son robots que están revolucionando el mundo empresarial porque permiten a las compañías disponer de una flexibilidad sin competencia, tanto en la producción de los bienes como en la logística.