Imagen de una junta preparatoria de Cajaviva Caja Rural de una edición anterior

Imagen de una junta preparatoria de Cajaviva Caja Rural de una edición anterior Fundación Caja Rural de Burgos

Empresas

El triple récord de Cajaviva Caja Rural en 2022

La entidad financiera ha cerrado el ejercicio pasado con un datos de incrementos en tres apartados

30 mayo, 2023 10:15

Cajaviva Caja Rural ha confirmado los buenos datos de crecimiento en cuanto a inversión crediticia. Así lo ha ratificado ante la Asamblea, donde se ha expuesto un incremento del 4,52% (351 millones de euros formalizados de nuevos préstamos) durante el ejercicio de 2022, muy por encima del sector financiero (-0,26%). De esta manera, la entidad financiera ha llegado a un saldo vivo total de 1.455 millones de euros. Destacan una enorme actividad en financiación hipotecaria para la compra de vivienda, al consistente apoyo de la entidad a clientes y socios con proyectos con capacidad innovadora y solventes, y a la financiación del circulante empresarial.

Respecto a la captación de recursos de ahorro de clientes, se cerró el año pasado con un volumen de 2.958 millones de euros, que se traduce en un incremento del 4,83% comparado con el ejercicio predecesor. Dicho ritmo de captación ha estado por encima del sector, que marcó un -2.14%, y ha superado una nueva marca para la entidad, que también ha incrementado el ahorro en balance en 4,2%. Fuera de balance registró un crecimiento del 6,72%, especialmente activos en Fondos de Inversión.

El director general de la entidad, Ramón Sobremonte, señaló que el incremento en el volumen de negocio es una "mejora en las cifras de inversión crediticia y de recursos de baja gestión", traduciéndose esto en un "nuevo aumento de la cuota de mercado de Cajaviva", siendo el "mejor indicador del éxito de la política de crecimiento sostenible y del apoyo social al modelo de Banca de Cercanía" que propone la entidad financiera.

El nivel de solvencia también ha batido otro récord histórico tras registrar una tasa de 16,64% en Pashed in y 15,82% en Fully Loaded. El beneficio fue de 17,8 millones antes de los impuestos y FEP, lo que marca un incremento del ejercicio predecesor del 25,3% en todos los márgenes recurrentes del negocio y convirtiéndose en el mejor resultado de toda la historia de la entidad. 

Todo esto está enmarcado dentro del nuevo Plan Estratégico 2022-2024 de Cajaviva que su cumplimiento ha ayudado a la cooperativa de crédito a mejorar sus principales magnitudes de manera muy relevante, destacando la reducción de la morosidad que se colocó en el 3,06%.

El presidente de Cajaviva, Jesús María Hontoria, puso en valor el triple récord de la entidad durante 2022, al recordar los incrementos en volumen de negocio, objetivos y solvencia, gracias al modelo cooperativo del Grupo Caja rural, que se basa en "la cercanía, validada plenamente por los clientes y que permite mantener la estabilidad de la red de oficinas y plantilla", cerrando el pasado ejercicio con "cerca de 300 trabajadores".

La Asamblea aprobó consignar 2,87 millones de euros para actividades dirigidas a la promoción económica, social y cultural en su ámbito operativo, que se lleva a cabo principalmente a través de las fundaciones Caja Rural de Burgos, Caja Cega, Caja Rural de Segovia y Caixa Rural de Castelldans.