Imagen de los premiados en el último encuentro CylHub que se desarrolló en Zamora

Imagen de los premiados en el último encuentro CylHub que se desarrolló en Zamora CylHub

Empresas

Soria pide paso para convertirse en el centro de la innovación tecnológica de la mano de CylHub

Más de 70 ponentes del máximo nivel se darán cita los días 1 y 2 de junio en la capital numantina con el objetivo de conectar a inversores con las startups de la provincia

30 mayo, 2023 14:35

Noticias relacionadas

Soria se convertirá en centro del emprendimiento disruptor los días 1 y 2 de junio a través de la iniciativa puesta en marcha por CylHub (hub internacional de innovación y emprendimiento tecnológico de Castilla y León) que, de la mano de Emilio Corchado, ha conseguido situar la Comunidad en el mapa nacional de startups.

A lo largo de ambas jornadas, un nutrido grupo de expertos en inversión, innovación y emprendimiento, debatirán sobre cómo impulsar este ecosistema de emprendimiento.

De entre los cerca de 70 ponentes de primer nivel, destacan el director general de Spaincap, José Zudaire; representantes de importantes corporaciones como Facsa, Cinfa y RTVE; así como inversores (COREAngels Madrid, AEBAN o Keiretsu Fórum, entre otros) interesados en las startups del futuro que hoy comienzan pero que mañana pueden dar el salto y convertirse en un unicornio, como les pasó en su día a ideas como Glovo, Cabify o Idealista. Inversores que buscan cómo hacer crecer su dinero en plataformas e ideas que pueden convertirse en las soluciones tecnológicas del mañana.

CYL-HUB Soria se enmarca en una iniciativa para promover la cultura de las startups en Castilla y León, que cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

El encuentro contará, además, con la participación y asistencia de autoridades del propio Ejecutivo autonómico, así como de la Cámara de Comercio de Soria, el instituto de Competitividad Empresarial de Soria, el ICEX (Exportaciones e Inversiones), Cruz Roja Española o Enisa (Empresa Nacional de Innovación).

También acudirán a este encuentro económico y empresarial, que se desarrollará en el Campus Duque de Soria de la UVa y en el centro sociocultural Gaya Nuño, otras autoridades como el recién reelegido alcalde de Soria, Carlos Martínez; la directora general del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez; o el vicerrector del Campus Duques de Soria, José Luis Ruiz.

Claves para emprender y fórmulas de éxito

Durante este foro se pondrán encima de la mesa las claves para emprender en la provincia de Soria y cómo hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan quienes montan su primera startup.

Además, se trabajará de manera especial qué hoja de ruta seguir para conseguir una efectiva igualdad de oportunidades en toda la provincia, el peso de la denominada economía social y de la importancia de atraer inversión en el ámbito rural para que las microempresas y las startups tengan herramientas suficientes para tejer una red empresarial fuerte.

Además, CylHub abordará el estado del sector forestal en la provincia, uno de los más potentes de España, así como el peso de la inversión en innovación en otros sectores como el vitivinícola y agroalimentario en general.

Un encuentro en el que también se debatirá qué puertas se abren para la Comunidad tras conseguir el Ejecutivo autonómico que Castilla y León haya sido nombrada recientemente Primer Valle Europeo de Innovación. 

La nueva Ley de Ley Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups, aprobada el pasado mes de diciembre por el Gobierno nacional, será otro de los asuntos de máxima relevancia que se debatirán en este encuentro y muy necesaria para conocer al detalle las novedades que permitirán impulsar este ecosistema emprendedor.

El objetivo está claro: conectar inversores con autónomos, microempresas y startups que creen en su modelo de negocio y necesitan estrechar lazos con otras empresas e instituciones para crecer y generar riqueza y empleo.

Un modelo de negocio que permite dar salida y respuesta también a población desempleada, en el ámbito rural y también a aquellos jóvenes familiarizados con la tecnología que quieren emprender su propio negocio de la misma manera que lo hicieron en su día seis estudiantes de Madrid que fundaron BQ en su día, que llegó a tener hasta 1.500 empleados. Precisamente su cofundador. Rodrigo del Prado, será uno de los encargados de dar una de las charlas inspiradoras para todos aquellos que tienen una idea, creen en ella y quieren ponerla en marcha.