Emma Fernández, directora general de Economía Social y Autónomos (en el centro), en el acto de clausura de CylHub Ávila

Emma Fernández, directora general de Economía Social y Autónomos (en el centro), en el acto de clausura de CylHub Ávila

Empresas

CylHub Ávila consigue colocar a la provincia en el radar del emprendimiento digital español

Gredos.io, la startup ganadora de esta feria, participará en Digital Enterprise Show, considerado el mayor evento de digitalización e innovación de Europa

24 febrero, 2023 19:49

Noticias relacionadas

Cyl-Hub Ávila cierra sus puertas tras haber conseguido durante los dos últimos días situar la provincia en el radar del ecosistema español de las startup.

Este encuentro, perteneciente al proyecto CylHub liderado por Emilio Corchado y que pretende impulsar este modelo disruptivo de negocio en la Comunidad, "cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros financiados con los fondos Next Generation de la UE y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Ha sido precisamente la directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Emma Fernández, quien ha presidido la clausura de este encuentro que dice adiós hoy tras reunir a más de 200 asistentes, 90 destacados ponentes, 21 startups y 20 corporaciones e inversores.

Unas cifras que avalan el cada vez mayor peso e interés que suscita esta economía ligada a la innovación y a la digitalización en una Comunidad que comienza a despertar ante una de las oportunidades de desarrollo y de motor económico del futuro.

En este sentido, la máxima responsable de Economía Social y Autónomos del Gobierno regional ha destacado esta mañana en el acto de clausura de esta feria, la firme apuesta del Ejecutivo de Mañueco por el emprendimiento.

La startup ganadora de esta edición de CylHub Ávila ha sido Gredos.io, que con este reconocimiento obtiene así el pase directo para competir en el Digital Enterprise Show (DES), considerado como el mayor evento europeo en innovación y digitalización que se celebrará del 13 al 15 de junio en Málaga.

Las startups Genyus School y Vive Basket se han llevado el segundo y tercer premio, tras los cuales se han situado Xymbot Digital Solution, Nocodeweb y Axsol. Haber logrado pasar a esta final les permitirá participar en la próxima feria internacional Startup OLÉ en Salamanca que tendrá lugar en septiembre y que se convertirá en cita ineludible para los inversores, emprendedores y empresas que busquen nuevas oportunidades de negocio y soluciones disruptivas en este ecosistema.

CylHub como puente entre inversores y emprendedores

El principal objetivo del proyecto CylHub es conectar a inversores con emprendedores para que estos puedan superar las primeras fases (fase semilla y de despegue) del nacimiento de una startup y evitar que los proyectos de futuro queden ahogados por falta de financiación.

De hecho, durante la celebración de las diferentes ferias de CylHub por toda Castilla y León, se dan cita multitud de multinacionales y empresarios que quieren escuchar las ideas disruptivas que pueden suponer una mejora sustancial en sus respectivos modelos de negocio, con una clara apuesta por la digitalización y la innovación.

Permitir que las mujeres y desempleados del entorno rural sean capaces de emprender a través de las nuevas tecnologías con proyectos novedosos ligados al territorio, es otro de los objetivos de este hub de startups, del que ya han salido importantes empresas de Castilla y León como el proyecto 'Entre-Setas' o 'Tebrio'.

Todas esas empresas logran una importante visibilidad tras acudir a estos encuentros, además de que les permite conectar con otras startups con las que colaborar o aprender, estableciendo una red de contactos y un networking fundamental para que estos proyectos no mueran en los primeros años de vida.

En esta ocasión, CylHub Ávila ha dispuesto 16 mesas redondas, además de talleres y ponencias con algunos de los representantes más potentes de este ecosistema en España.

Además, intervinieron el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico; María del Rosario Sáez, rectora de la UCAV; Ángel Luis Muñoz, director del departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la USAL; Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila; Diego Díez, presidente de CEOE Ávila, y Emilio Corchado, director del proyecto Cyl-Hub.

El apoyo de las distintas corporaciones también se ha dejado notar en esta edición, con la colaboración de la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila, la Universidad de Salamanca, Tracción Ávila, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, la Universidad Católica de Ávila, CEOE Ávila, Caja Rural de Salamanca, Clarke Modet y el proyecto TIMMIS Poliniza.

Programa Web Service Active

CylHub Ávila ha servido también para mantener diversas reuniones con la Consejería que dirige Mariano Veganzones, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y Amazon Web Services (AWS), que se han saldado con la firma de un protocolo de colaboración para la puesta en marcha del Programa Web Service Active.

Las consecuencias de esta firma son inmediatas: desde la Consejería de Industria se dará acceso al Programa AWS Activate a startups inscritas en CylHub, lo que les permitirá disponer de importantes herramientas y contenidos sin coste añadido que agilizará todo el proceso de nacimiento y desarollo de una startup.

Además, permitirá que estos proyectos aún en fase semilla dispongan de consultoría técnica y comercial de la mano de personal cualificado en AWS, con créditos de AWS Activate.