Más de 200 personas y 21 startups asistieron a CYlHub Ávila celebrado el pasado mes de febrero.

Más de 200 personas y 21 startups asistieron a CYlHub Ávila celebrado el pasado mes de febrero. CylHub

Empresas

Zamora, para quedarse: el trampolín de empleo y emprendimiento que llega a la provincia

La feria de startups más importante de Castilla y León se celebrará el día 12 de abril en la Escuela Politécnica Superior y el 13 de abril en el Teatro Ramos Carrión

3 abril, 2023 10:35

Noticias relacionadas

En pleno debate político y social sobre cómo poner solución al acuciante problema de despoblación que padece la provincia de Zamora, llega los próximos días 12 y 13 de abril a esta capital la feria CylHub Zamora.

Un encuentro de startups impulsado por el Hub internacional de emprendimiento CylHub liderado por Emilio Corchado, quien acaba de aterrizar de su periplo por Latinoamérica conectando emprendedores e inversores también más allá de nuestras fronteras.

Las actividades arrancan el día 12 de abril en la Escuela Politécnica Superior de la Usal y continuarán el día 13 de abril en el Teatro Ramos Carrión, con la asistencia de importantes casos de éxito emprendedor así como de representantes de las principales instituciones autonómicas, locales y provinciales.

El encuentro contará, además, con la presencia de inversores y empresas interesadas en conocer las ideas más disruptivas cuya incorporación a estas compañías pueda suponerles un valor añadido en su producto, imagen o experiencia con el cliente. Una oportunidad para los jóvenes zamoranos que busquen conectar con potenciales clientes o inversores, además de para aquellos que tengan pensado emprender en esta área tecnológica y necesiten saber cómo comenzar a hacerlo. 

El objetivo es la promoción e impulso del ecosistema emprendedor a través de startups que consigan no sólo atraer población a Zamora sino, además, frenar el éxodo de jóvenes a otras provincias o comunidades autónomas.

Más de 50 ponentes 

La organización de CylHub cuida especialmente que los asistentes a esta feria de startups cuente con ponentes del más alto nivel, tanto nacionales como internacionales, para convertir este encuentro en un punto de arranque real entre emprendedores, empresas, instituciones e inversores, dada la importancia que tiene la colaboración público-privada para que estas empresas emergentes puedan tener un recorrido a largo plazo.

Así, este evento contará con más de 50 ponentes de primera fila, entre quienes se encuentran representantes de RTVE, Capital Energy Quantum, BME Bolsas y Mercados Españoles, Cruz Roja Española, COREAngels Madrid, Incibe, Icex España, Grupo Mirat; la red internacional de inversores, Keiretsu Forum; Ricari o Aeban (Asociación Española de Business Angels Networks); así como el propio consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y otros representantes del plano local, provincial y de la Comunidad de Madrid.

El ámbito académico también estará muy presente de la mano de José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal; José Luis Pérez, director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora; el secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Francisco Javier Díaz; y Óscar Lorenzo, delegado de Transferencia e Innovación de la Universidad de Salamanca.

Un cartel que abre la puerta de forma totalmente gratuita a que aquellos que tienen una idea disruptora o un proyecto en marcha que puede aportar un valor añadido al usuario, la Administración o a las empresas, contacten con inversores dispuestos a dar un impulso económico a estos proyectos.

El impulso definitivo para emprender

Conscientes de la importancia de poner encima de la mesa herramientas reales para dar solución a los problemas de emprendimiento de la provincia, CylHub ha estructurado esta feria de startups, de manera que los interesados puedan solventar las barreas iniciales para la puesta en marcha de su proyecto.

Así, la primera jornada se centrará en el debate y análisis de expertos acerca de cómo emprender en Zamora, qué ventajas competitivas aporta, pero también cómo solventar las barreras iniciales con las que podrán encontrarse quienes apuesten por este camino laboral. Todo ello en el marco de la importancia de ir de la mano de la innovación, la transición ecológica o de cómo aprovechar la inversión en el entorno rural.

Durante el 13 de abril los asistentes e interesados en emprender podrán asistir a debates y mesas redondas sobre el mapa de startups zamorano, qué conexiones hay y qué modelo tecnológico e innovador se perfila en esta provincia. La agroalimentación también centrará parte de esta jornada dado el importante peso que tiene este sector en Zamora y como punto de partida para aplicar las nuevas tecnologías e ideas que surgen de las mentes más creativas.

Además, el encuentro analizará la iniciativa anunciada por el Ejecutivo regional, 'Castilla y León: Primer Valle Europeo de Innovación' en la que se han comprometido 170 millones de euros de los fondos de recuperación europeos; así como la compra pública de innovación y los retos actuales que afronta en la actualidad la sociedad zamorana.

[García-Gallardo celebra el primer Valle Regional de la Innovación de Europa y pide al Gobierno que "no discrimine" a Castilla y León]

CylHub Zamora permitirá a los asistentes, además, conocer de primera mano la experiencia de uno de los casos de éxito español de startups más famoso de la última década, BQ. Uno de sus fundadores, Rodrigo del Prado, dará una charla en la que abordará los inicios de esta startup que comenzó con la idea de seis estudiantes de Madrid de revolucionar el mercado tecnológico de la comunicación y que alcanzó los 1.500 empleados.

CylHub, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha celebrado ya siete eventos de este tipo por toda la Comunidad. Unos encuentros que han conseguido conectar a emprendedores con inversores e instituciones y que han reunido ya a más de 3.000 personas, 1.100 ponentes nacionales e internacionales, 354 startups y 215 inversores interesados en ser los primeros en apostar por las ideas semilla de hoy que marcarán la diferencia del mercado mañana.

Además, CylHub ha participado a lo largo de 2022 en la Feria Internacional Web Summit de Lisboa (el mayo evento tecnológico de la Unión Europea) así como en la quinta edición de Startup Olé Latam Roadshow celebrado durante el pasado mes y que ha recorrido Argentina, Colombia, México, Chile y Brasil.

[Sin barreras: el ecosistema disruptor de Castilla y León ya conecta con Argentina, Chile, Colombia y Brasil]

Ya son más de 120 los autónomos, microempresas, cooperativas y sociedades laborales que han recibido el apoyo y el asesoramiento de CylHub en Castilla y León, a quienes, además, ha permitido estrechar vínculos con potenciales clientes a través de la plataforma de networking gratuita que este hub internacional de emprendimiento ha puesto en marcha para facilitar estos proyectos.