Instalación del primer aerogenerador en uno de los parques eólicos de Iberdrola en Burgos

Instalación del primer aerogenerador en uno de los parques eólicos de Iberdrola en Burgos Iberdrola

Empresas

Una aportación de 1.183 millones en 2022: Iberdrola sigue siendo una pieza clave de la economía de Castilla y León

Ha convertido a la Comunidad en la región con más megavatios 'verdes' instalados por la propia compañía y mantiene en ella un nivel de calidad de servicio que está por encima de la media nacional

25 abril, 2023 10:26

Iberdrola continua potenciando su claro compromiso con Castilla y León. Tanto es así, que, tal y como han dado a conocer desde la compañía, su impacto económico en la región superó los 1.183 millones de euros en 2022, lo que supone un 47% más que en 2021. Además, a esto hay que sumarle un incremento de las inversiones del 150%, teniendo en cuenta que se llegaron a alcanzar los 691 millones de euros, además de los salarios, los pagos a proveedores, los cuales alcanzaron los 236 millones de euros, así como la contribución fiscal, que oscila entre los 186 millones de euros.

La empresa también ha afirmado que el año pasado efectuó compras a 400 proveedores de Castilla y León, y que, gracias a su unión con Siemens Gamesa, la cual supone una oportunidad para desarrollar la cadena de valor de la Comunidad y situar a la industria española como referente internacional, y al interés y al compromiso de la compañía de contribuir a la vertebración del territorio y de crear oportunidades industriales y de innovación en el mercado, los parques eólicos de la compañía en la región contarán con aerogeneradores fabricados en el municipio burgalés de Lerma, y nacelles ensambladas en Ágreda, Soria. 

De este modo, Iberdrola ha logrado reforzar su liderazgo innovador y renovable en Castilla y León, consolidándose como un importante centro de desarrollos de energía limpia en el ciclo inversor de la compañía a 2025. En la Comunidad, Iberdrola opera ya más de 5.150 megavatios, lo que hace que la región sea la Comunidad con más megavatios 'verdes' instalados por la propia compañía. 

Pero no solo eso. Sino que, además, la empresa promueve en todo el territorio regional las energías renovables como motor de desarrollo rural. ¿El objetivo? Hacer que los pueblos emerjan como garantía de futuro mediante una recuperación sostenible y la creación de empleo local. 

Cabe destacar que Iberdrola ya ha iniciado la construcción de los parques eólicos de Valdemoro y Buniel, que ya ha recibido la licencia ambiental para el proyecto eólico Alcocero de Mola e Iglesias, y que sólo en Burgos ya desarrolla más de 550 megavatios entre siete parques eólicos.

La compañía también desarrolla en Castilla y León tres instalaciones fotovoltaicas que suman 450 megavatios y dos plantas solares de 41 y 33 megavatios; ya dispone del permiso ambiental para el proyecto fotovoltaico de Ciudad Rodrigo; y en todos sus proyectos renovables está promoviendo diferentes soluciones que buscan favorecer la convivencia con actividades como la agricultura, la ganadería o la horticultura, mientras mejoran, a su vez, la eficiencia y la competitividad de las instalaciones. 

Castilla y León ofrece la mejor calidad de suministro del sector eléctrico español

I-DE, la distribuidora de Iberdrola, gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión solo en Castilla y León, donde también cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones.

Esto quiere decir que la entidad mantiene en la Comunidad un nivel de calidad de servicio que está por encima de la media nacional. Estos datos son fruto de las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, y del ambicioso plan de digitalización de la compañía. 

Además, en 2022, Iberdrola ha conseguido reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios.

La distribuidora de la compañía también ha alcanzado, en Castilla y León, las 5.300 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica. 

Las iniciativas sociales de la compañía en la Comunidad

Como no podía ser de otra manera, la Fundación Iberdrola España ha desarrollado en Castilla y León sus diferentes programas sociales, programas de formación inclusiva, divulgación de arte y cultura, y restauraciones e iluminaciones; y líneas de solidaridad y cooperación gracias a su Programa Social y de biodiversidad. Así, desde hace diez años, la compañía, a través de su Fundación, ha impulsado más de 40 iniciativas sociales en la Comunidad, entre las que destaca el Plan Románico Atlántico, enfocado a la restauración y recuperación de monumentos de Zamora, Salamanca y Portugal, en su intento de poner en valor todo un territorio; y el programa de educación ambiental El Cambio está en tus manos, que busca concienciar a estudiantes zamoranos sobre la lucha contra el cambio climático.

Aumenta sus inversiones en pro de la transición energética

No cabe duda de que Iberdrola está realmente comprometida con Castilla y León. Prueba de ello es también el considerable aumento de inversiones destinadas al despliegue de proyecto de movilidad eléctrica, renovables y autoconsumo que ha llevado a cabo en la Comunidad con el fin de seguir acelerando la transición energética, así como su intención de invertir 47.000 millones de euros entre 2023-2025 para impulsar la transición energética, las emisiones netas nula y el empleo.

Además, dentro del Plan estratégico, la compañía pretende compatibilizar su crecimiento en renovables y redes con el objetivo de llegar a ser neutra en carbono para 2030 en sus centrales de generación y consumos propios, y en todas sus actividades para 2040.