Empresas

La revolucionaria fábrica de Patatas Meléndez: la apuesta por la innovación en el campo y en la factoría que "le da la vuelta al sector"

La compañía inaugura su planta 4.0 de Medina del Campo con la mirada puesta en el crecimiento y la expansión internacional

29 marzo, 2023 16:04

Noticias relacionadas

La empresa Patatas Meléndez entra con pie firme en la historia y en el futuro con la inauguración en Medina del Campo de la fábrica de patatas más vanguardista de Europa.

Más de 400 personas han querido arropar al empresario vallisoletano en la puesta de largo de una planta que marcará un antes y un después en la agricultura de precisión ligada a la tecnología punta y que supondrá una revolución para el sector.

Un emocionado Javier Meléndez, CEO de la empresa, ha recordado los inicios de la empresa y su decidida apuesta por cuidar el producto desde el origen, desde la tierra y la selección de los cultivos. Ha querido agradecer a su familia el esfuerzo conjunto "porque en muchas ocasiones ha supuesto no poder estar tanto tiempo con ellos", ha indicado.

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, en un momento de la inauguración junto a Marc Vidal, consultor tecnológico

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, en un momento de la inauguración junto a Marc Vidal, consultor tecnológico

Al acto han acudido, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero; así como el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso.

Javier Meléndez recibe a las autoridades a la entrada de la fábrica de Patatas Meléndez en Medina del Campo

Javier Meléndez recibe a las autoridades a la entrada de la fábrica de Patatas Meléndez en Medina del Campo

La planta, con algo más de 21.000 metros cuadrados y tras una inversión de 36 millones de euros, se sitúa así como la más tecnológica de su sector en la UE tras la incorporación de la tecnología más puntera para mejorar no sólo los procesos sino, además, la calidad del producto final.

Una tecnología que ha destacado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha asegurado que Patatas Meléndez "es un referente por facturación, expansión dentro y fuera de España y por tener un Plan Estratégico Agrario que da estabilidad a los agricultores".

Ha sido el propio presidente de la Junta quien ha querido conocer de primera mano la última tecnología que se ha aplicado a esta nueva planta. De la mano del CEO de la compañía, Javier Meléndez, ha recorrido las instalaciones y ha comprobado el alto nivel tecnológico de la compañía que permite controlar en todo momento los procesos para hacerlos más eficientes y ganar en competitividad.

Además, Mañueco ha destacado que esta fábrica "le da la vuelta al sector con tecnologías en cultivos hasta llegar a la transformación". El presidente del Ejecutivo ha recordado que esta fábrica es un "ejemplo" y se ha dirigido a Javier Meléndez recordándole que el CEO de la empresa tenía "un sueño que ha peleado y convertido en realidad", agradeciéndole, además, traer ese sueño "desde lo más profundo del fondo de nuestra tierra a la mesa de nuestros hogares".

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, explica a Alfonso Fernández Mañueco la última tecnología aplicada a la fábrica

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, explica a Alfonso Fernández Mañueco la última tecnología aplicada a la fábrica

"El de la patata es un sector estratégico para Castilla y León y una planta como ésta es también estratégica para la Comunidad", ha asegurado el presidente del Ejecutivo, quien ha lanzado un mensaje de apoyo incondicional a los empresarios "porque sin empresas no hay empleo, y estamos en el momento en el que más hay que cuidar a los empresarios".

Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha hablado expresamente de que esta nueva planta "no sólo mira al futuro sino que lo crea".

Virginia Barcones, delegada del Gobierno, durante la inauguración de la nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo

Virginia Barcones, delegada del Gobierno, durante la inauguración de la nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo

Barcones ha destacado, además, la importancia de inversiones como la ejecutada por Javier Meléndez para que el sector agroalimentario "asuma un mayor protagonismo por su función estratégica de abastecimiento de alimentos a la población y en defensa del medioambiente".

Apuesta por la calidad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad

Javier Meléndez ha querido agradecer el trabajo de agricultores y de todo el equipo que conforma la familia de Patatas Meléndez, con 375 empleados y 500 agricultores.

Esta planta se convierte así en referente europeo para el resto del sector en el mundo y convierte Castilla y León ya no sólo en la comunidad autónoma líder en producción de este tubérculo sino, además, en la que dispone desde hoy de la tecnología más puntera del mercado.

El mensaje que ha trasladado Meléndez ha sido claro: cuidar del producto desde el origen, es decir, desde la tierra y los cultivos e implantar los más exigentes estándares de selección, investigación y producción para ahorrar en consumo hídrico y ganar cuota de mercado.

No en vano, la compañía, que cerró el pasado ejercicio con una facturación de 110 millones de euros, impulsó su presencia en países como Francia o Portugal y su previsión es seguir ganando recorrido en los próximos años.

Patatas Meléndez, que ya domina el 20% de la cuota de mercado nacional, está inmersa en un ambicioso proyecto de expansión. Un crecimiento que contempla siempre de la mano de los agricultores proveedores, con quienes tiene suscrito un Plan Agrario que garantice su rentabilidad y crecimiento al mismo tiempo. 

Un operario controla los datos a través de un dispositivo mientras la maquinaria hace su trabajo

Un operario controla los datos a través de un dispositivo mientras la maquinaria hace su trabajo

Innovación, inteligencia artificial, machine learning, robotización y visión artificial. Son algunos de los conceptos que desde hoy forman parte de la fábrica de patatas más moderna de Europa que entiende necesario extender este modelo desde la raíz, desde la tierra, hasta que el producto llega a los lineales de los supermercados. Es decir: Patatas Meléndez trabaja codo con codo con los propios agricultores para trasladar el Big Data a sus cultivos y mejorar así la productividad y los rendimientos.

[Patatas Meléndez presenta en Fruit Attraction su fábrica 4.0 como modelo de futuro para el sector]

Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), sólo el 7,4% de las empresas de Castilla y León cuentan entre sus procesos con la denominada Inteligencia Artificial (IA) y sólo el 8,6% tienen en cuenta los análisis que proporciona el Big Data.

Sin embargo, esta tecnología proporciona un conocimiento fundamental para que las compañías puedan ahorrar en sobrecostes y les permita, incluso, adelantarse a las preferencias del consumidor.

En este sentido, Patatas Meléndez ha decidido traer el futuro al presente y ha dado un paso de gigante con la implantación de la tecnología más puntera en su nueva fábrica de Medina del Campo. 

Juan Manuel Coello, director de operaciones de Patatas Meléndez, ha explicado cómo la presencia de Patatas Meléndez en Andalucía, Murcia, Galicia (tras la adquisición de Patatas Pardo) y Castilla y León, le permite "ofrecer patata nueva los 365 días del año".

Además, Coello ha puesto especial énfasis en destacar que la compañía "trabaja para buscar siempre variedades que den respuestas argonómicas para reducir el uso de agua en estos cultivos".

Alianzas estratégicas para afianzar el liderazgo

Patatas Meléndez ha conseguido aumentar el valor de su empresa en un 65% en los últimos cinco años a través de un plan de expansión que ha llevado a la firma vallisoletana a sellar importantes alianzas como la suscrita con la francesa Pom' Alliance hace un año, así como con la apertura de nuevos mercados en Portugal (país donde el consumo per cápita de este producto es cuatro veces mayor que en España) y la absorción de compañías como la gallega Patatas Prado.

Además de en Castilla y León, donde mantiene acuerdos con más de 500 agricultores a quienes garantiza la rentabilidad de sus cultivos a través de un Plan Agrario suscrito con la propia compañía, Patatas Meléndez está presente también en Andalucía y Murcia. Este sistema de doble cosecha (cultivo en invierno en el sur y en primavera-verano en Castilla y León) afianza a la empresa como productor que garantiza el abastecimiento de patata nueva todo el año.

La compañía vallisoletana abre el camino al resto del sector y da un paso adelante para afianzarse aún más como empresa líder en el mercado de la patata.