Foto de familia de la Asamblea General de Vitartis.

Foto de familia de la Asamblea General de Vitartis.

Empresas

El 70% de los socios de Vitartis en Castilla y León quiere traspasar las fronteras este año

El sector agroalimentario de la Comunidad ha mostrado su intención de aumentar su presencia en los mercados internacionales

22 marzo, 2023 14:58

El 70% de los socios de Vitartis han mostrado este miércoles su voluntad de ampliar su presencial en el exterior, lo que supone una cuantía muy superior a la del ejercicio anterior, donde fueron el 57%. Una intención que va "en sintonía con el comportamiento del sector en los últimos años", tal y como ha puntualizado el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Pedro Ruiz Aragoneses, durante la Asamblea General anual que se ha celebrado en las instalaciones de Patatas Meléndez en Medina del Campo, Valladolid.

Ruiz Aragoneses ha presentado a los socios los datos de la encuesta realizada internamente por Vitartis y que muestra el dinamismo del sector y es "coherente con el importante crecimiento de las exportaciones en los últimos años", llegando a tasas de crecimiento anual de dos dígitos.

Consecuencia de esto es el hecho de que en el pasado año se registrara por primera vez una cuantía de ventas mayor a los 3.000 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 13,4% con respecto al año predecesor.

Empleo y compromiso

A pesar de que las previsiones para el presente ejercicio son "inciertas" para las empresas, las del sector agroalimentario de la Comunidad "siguen dando muestras de su alto compromiso con el empleo y la innovación", según Ruiz Aragoneses, que ha vuelto a poner de manifiesto que la encuesta de Vitartis muestra que la inmensa mayoría de los socios, el 92%, tiene previsto aumentar o mantener el empleo en un año que califican de "complejo", pero con perspectivas mejores que en 2022, según señalaron el 42% de los socios; o al menos parecidas (41%).

El presidente de Vitartis ha puesto en valor este "alto compromiso" de los empresarios agroalimentarios de Castilla y León con el empleo, tal y como lo demuestra el hecho de que únicamente el 8% tiene previsto la posibilidad de reducir el personal, siendo este un dato muy parecido al 2022. Y es que el 47% tiene intención de aumentar la plantilla y el 45% mantenerla.

En el apartado de la innovación, la encuesta de Vitartis ratifica que el 89% de los socios quieren mantener o aumentar la inversión en este apartado, siendo muy similar al del pasado ejercicio, que fue del 90%. La bienvenida de este acto corrió a cargo de Ruiz Aragoneses, además del CEO de Patatas Meléndez y anfitrión del acto, Javier Meléndez.

Y es que Meléndez, durante su intervención, ha afirmado que la compañía está "plenamente comprometida con la innovación", demostrándolo con su nueva fábrica automatizada, que es el proyecto "más destacado" del sector en la Comunidad y que se posicionará como "un referente en Europa", donde tienen previsto expandirse en los años venideros.

El CEO de Patatas Meléndez ha recalcado que Vitartis es sinónimo de desarrollo social y económico en Castilla y León. Unos valores que coinciden con los de su compañía, que por objetivo en seguir "generando riqueza" en la Comunidad a través de nuevas plantas de producción, que es el "motor de empleo que asegura la continuidad del cultivo".

Por su parte, la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez, ha detallado que la asociación se implicó durante 2022 en 11 proyectos de innovación, de los que acabó liderando cinco (tres nacionales y dos regionales). De los restantes, en los que ha sido un miembro más, cinco eran de carácter nacional y uno europeo.

Las áreas de trabajo de los 11 proyectos están ligados a aspectos tan importantes para empresas del sector como son la eficiencia en el uso de agua, la sostenibilidad, la implementación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, los procesos de transformación digital y el neuromarketing.

Igualmente, Vitartis llevó a cabo durante el pasado año hasta 60 actividades para sus socios, entre las que destacan programas de formación técnica y directiva, jornadas, talleres y seminarios, con una participación total de 1.800 personas entre todas las entidades asociadas.

Además, durante el pasado año también se iniciaron tres nuevos servicios para los socios, como son la Oficina Técnica de Sostenibilidad, que tiene carácter virtual y está dirigida por los expertos de Omawa Huella Ecológica, con el objetivo de resolver las dudas de los asociados en materia de normativa ambiental y sostenibilidad.

La segunda novedad que trajo el 2022 fue el servicio de la consultoría energética, llevado a cabo por Enerjoin, y cuyo fin es ayudar a los socios a acceder a una información detallada sobre la actualidad y la regulación de los mercados energéticos y las alternativas sostenibles.

Por último, Vitartis también puso en marcha un servicio de informes de 'Vigilancia de Mercado' dirigido a los socios, con aportaciones muy valiosas de lanzamientos de productos e innovación en alimentación, basados en análisis de tendencias de mercado.

En el apartado de crecimiento, desde enero 2022 Vitartis ha incorporado hasta nueve socios nuevos: Octaviano Palomo, Rodríguez Sacristán y El Cochinillo Segoviano, de Segovia; Malvasía y Gepisa, de Soria; Guijuelo Gourmet y Blázquez, de Salamanca; e Inditax y Dehesa de los Canónigos, de Valladolid.