Imagen de la fábrica de Torraspapel en Almazán, Soria

Imagen de la fábrica de Torraspapel en Almazán, Soria

Empresas

Sin acuerdo sobre el ERTE de Torraspapel, en Soria: los sindicatos no descartan ir a la Audiencia Nacional

Ambas partes tienen hasta el próximo 7 de enero para firmar las condiciones de este Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a todos los empleados del Grupo en España

5 enero, 2023 13:14

Noticias relacionadas

No ha habido acuerdo. Y el tiempo se agota. El comité de empresa de Torraspapel, ubicada en Almazán (Soria) y propiedad de Lecta Distribution Group, advierte de que llegarán hasta la Audiencia Nacional "si la empresa no cumple la ley y se llega a un acuerdo" en el ERTE que ha anunciado para el 100% de las plantillas de los cinco centros que tiene en España (1.436 empleados), y que afecta también a los 206 trabajadores de esta fábrica en Castilla y León.

Javier Moreno, secretario general de CCOO en Soria, ha indicado a este periódico que "no puede garantizar la paz social" si la empresa no da el visto bueno (antes de que finalice el próximo 7 de enero) a la última propuesta presentada por los representantes de los trabajadores para la aplicación del ERTE anunciado por la compañía.

El convenio de ámbito estatal obliga a tener un período de un mes de reuniones y negociaciones previo a la constitución de la comisión negociadora. Estas reuniones fueron telemáticas, según explica a este periódico Javier Moreno, y se mantuvo "en todo momento un tono muy cordial", a pesar de lo cual "no se ha podido llegar a un acuerdo".

El motivo del ERTE anunciado por Torraspapel es "por causas organizativas y de producción, aunque es evidente que hay un trasfondo económico por la caída de los pedidos", explica Moreno.

El pasado día 22 se reunió la comisión negociadora (13 miembros en nombre de la empresa y otros 13 que representan a los trabajadores). Sin embargo, han ido pasando los días y las reuniones y no ha habido acuerdo.

Finalmente "y como el próximo día 7 de enero finaliza el plazo que establece la ley para cerrar un acuerdo, hemos pasado una contrapropuesta a la empresa para que antes de que finalice este día, podamos llegar a un acuerdo". O hay movimientos por parte de la empresa, "o sin acuerdo de por medio, no podemos garantizar la paz social", advierte.

Durante la reunión, este sindicato intentó "limitar que la empresa tuviera la flexibilidad total para aplicar esos 160 días de ERTE, de manera que, como máximo, aplicara el 50% de la jornada mensual con un máximo de 15 días al mes". 

Además, "exigimos que la empresa nos informara con un mes de antelación de cómo afectaría ese horario al mes siguiente con un preaviso de 48 horas tanto para llamar a los trabajadores al ERTE como para que vayan a trabajar".

Por otra parte, CCOO de Soria exige "una cláusula que garantice que el 100% del empleo se mantenga cuando esta medida finalice". Algo que, según Moreno, "no garantiza la empresa de aquí a 2025".

Económicamente, los representantes de los trabajadores exigen también complementar la paga que se deja de generar, salarios y vacaciones mientras la plantilla esté en situación de ERTE. "Es aquí donde menos hemos sido capaces de acercar posturas", indica el secretario general de CCOO en Soria, que lamenta "que la empresa no garantiza el empleo" mientras dure esta suspensión de los contratos de trabajo.

Si la empresa dice 'no' a la propuesta de cierre presentada por CCOO, los comités de empresa hablarán con las asesorías jurídicas correspondientes para llevar esta situación a la Audiencia Nacional.

Cuando se llega a acuerdos, recuerda Moreno, "se hace para que las plantillas sufran lo menos posible la situación de un ERTE dado que ya van a ver mermados sus salarios durante todo el año que viene, y para garantizar una paz social que no puede garantizarse si la empresa no cumple estrictamente con la ley".

Este periódico se ha puesto en contacto con Lecta Distribution Group, propietaria de Torraspapel, pero no se encontraban en situación de poder hacer ninguna declaración al respecto.