Imagen aérea de la fábrica de Norma Doors en Soria

Imagen aérea de la fábrica de Norma Doors en Soria

Empresas

Norma Doors descarta una deslocalización de su planta en Soria

La compañía, que cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 31,5 millones de euros, un 24,5% más que en 2020, ha alcanzado el mayor volumen de pedidos de los últimos diez años

21 abril, 2022 13:41

Noticias relacionadas

La dirección de la empresa de fabricantes de puertas más importante de España ubicada en Soria, Norma Doors, desmiente que la fábrica vaya a deslocalizarse o que carezca de pedidos, tal y como aseguró UGT la pasada semana.

La empresa ha mostrado su asombro antes las declaraciones de Pablo Soria, secretario provincial de la Federación de Industria de UGT, que según manifestó a la Agencia Ical, la empresa "podría llevarse parte de la producción a otro lugar" porque, añadía, "no hay pedidos".

En este sentido, Eduard Mundet, director general de Norma Doors, ha mostrado su asombro ante esas declaraciones dado que "la empresa no tiene ninguna intención de deslocalizarse ni motivos para ello". Lo que sí hay es "un plan de crecimiento e inversión en los productos y líneas donde la compañía es más competitiva", añade.

De hecho, las cifras de la planta soriana indican que su volumen de negocio se ha incrementado en un 24,5% en 2021 con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 31,5 millones de euros.  El beneficio neto de la empresa se ha mantenido en positivo desde 2018 y a pesar de la irrupción de la Covid-19.

Además, Mundet asegura que Norma Doors ha alcanzado el año pasado el mayor volumen de pedidos de los últimos diez años con más de 500.000 puertas fabricadas en la planta de San Leonardo, posicionándose como el mayor fabricante de puertas de España y uno de los principales de Europa.

Con casi 200 empleados, la compañía, que nació tras el cierre de Puertas Norma en diciembre de 2012, refleja un histórico de inversiones en los últimos cinco años de cerca de cinco millones de euros.

Sin embargo, la falta de materia prima que afecta a todos los mercados desde la pandemia y los disparatados precios de la energía para producir, sí obligó a la fábrica soriana a parar a comienzos de abril durante una semana.

La empresa se encuentra en pleno "proceso de transformación", asegura Mundet, "por lo que necesitamos nuevos perfiles más enfocados a la robótica, ingeniería e idiomas". No obstante, la dirección indica que en 2022 la compañía terminó de implantar "una nueva línea de armarios" que supone "triplicar la capacidad productiva" para atender a la demanda del mercado.

La compañía pasó por distintos accionistas hasta la entrada de Lacus Group en 2017. Lacus Group, grupo inversor en empresas industriales y que durante más de 50 años fue el copropietario de la Multinacional Ficosa International (que tiene la planta de Ficomirrors en Soria), decidió apostar por Norma Doors.

Fruto de esta inversión se inició un proceso de optimización de la empresa con el que casi ha duplicado su facturación en 5 años, ha devuelto a la empresa a números positivos y, tras la asociación con Uniarte, es el mayor fabricante de puertas de España y uno de los principales de Europa

En la actualidad, el accionariado de Norma Doors es un 90% de Unidoors holding (que a su vez controla el 99% de Uniarte) y un 10% la Diputación de Soria.