Consejo de Administración de Iberaval.

Consejo de Administración de Iberaval.

Empresas

Iberaval supera en noviembre la financiación facilitada a empresas durante todo el pasado año

Ha registrado 5.218 operaciones por valor de 506,6 millones de euros

15 diciembre, 2022 17:29

Iberaval ha superado este pasado mes de noviembre el importe total financiado facilitado a empresas en el 2021. Así lo ha comunicado hoy el presidente, César Pontvianne, al Consejo de Administración de la sociedad de garantía, que se ha reunido este jueves en Valladolid. La sociedad ha respaldado hasta la fecha indicada 5.218 operaciones por valor de 506,6 millones de euros en el presente curso, cuando en el ejercicio anterior fueron 456,7 millones.

El presidente de la entidad ha destacado que, "a pesar del contexto económico plagado de incertidumbre, las impresas colocan a Iberaval como una entidad útil y resolutiva en su búsqueda de financiación para poner en marcha, impulsar o escalar proyectos".

Pontvianne ha remarcado que el carácter anticíclico de las SGR "pone de manifiesto que herramientas complementarias como estas deben tener aún más recorrido y utilización por parte de las pymes de nuestro entorno".

En estos momentos, Iberaval asume alrededor del 24% de la actividad de las 18 sociedades de garantía que están operando en España, haciendo caso a las estadísticas del sector de octubre, cuando se cerró con un acumulado superior a los 1.835 millones a empresas.

Durante el 2022 han tenido mayor compromiso el sector Servicios, que aglutina el 27,2% del total de la actividad. Le sigue el comercio, con el 22,4%, la Construcción, con 17,5% y la Industria, que llega hasta el 16,1%. Los ámbitos restantes (Primario, Hostelería y Transporte), se reparten el 16,3% que queda.

Dentro de la operativa de Iberaval, otro aporte fundamental es el Riesgo Vivo, que supone el importe financiado pendiente de devolución por parte de las compañías. En este sentido, la empresa cerró el pasado mes de noviembre con cerca de 1.380 millones de euros, lo que representa el 19,7% de la red española de SGRs.

Dichas cifras vienen sustentadas por un control estricto del riesgo dentro de la entidad, que hace que en la actualidad presente una tasa de morosidad del 4,3%. Igualmente, en el mes de noviembre, Iberaval acabó con 35.990 socios, con una subida interanual del 7%. La SGR representa el 21% de las pymes que hay integradas en alguna SGR en todo el país, siendo en la actualidad 168.000 empresas, según tiene reflejado la Confederación Española de Sociedades de Garantía.