El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (i); junto a Miguel Ángel Ávila, CEO de Neurofix, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (i); junto a Miguel Ángel Ávila, CEO de Neurofix, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

Empresas

Neurofix busca inversores para lanzarse a la fase III de su pionero fármaco contra el dolor neuropático

La empresa salmantina de biotech ha multiplicado por 30 su valoración en apenas cuatro años por los éxitos en el desarrollo de este importante medicamento en su fase II

21 noviembre, 2022 12:33

Noticias relacionadas

Cada año, entre 250.000 y 500.000 personas sufren lesiones medulares en el mundo. La salmantina Neurofix ha presentado esta mañana en la capital charra los resultados de la fase clínica IIB de su pionero medicamento NFX88, contra el dolor neuropático.

Un fármaco que, tras 22 millones de euros en inversión, podría suponer un hito en la historia de la biotecnología y la mejora sin precedentes de la calidad de vida de millones de pacientes en todo el mundo que a día de hoy no tienen un medicamento plenamente satisfactorio.

La empresa salmantina se encuentra ahora en plena ronda de inversión para dar el salto a la fase III, que supondría la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento de un fármaco que ya ha sido testado con éxito hasta el momento en 48 pacientes con lesión medular de siete hospitales distintos.

Las pruebas efectuadas hasta ahora han sido satisfactorias dado que todos los pacientes experimentaron, a los tres meses de su tratamiento con el NFX88, una importante mejoría en el apaciguamiento de un dolor crónico que perjudica severamente la calidad de vida de estos pacientes.

Se trata de una molécula diseñada precisamente para paliar ese dolor neuropático dado que permite actuar directamente sobre las causas del dolor.

Los resultados de la fase IIB de este fármaco son muy positivos. Tal es así, que los inversores ya se han hecho eco de ello. No en vano, el valor de la compañía ha pasado de los 658.000 euros en 2016 a los 20 millones de euros en 2022.

Neurofix compite así a nivel mundial con las principales empresas de biotecnología. Queda por delante la fase IIB y la Fase III que permite obtener la evidencia terapéutica que se exige para convertirse en medicamento.

Miguel Ángel Ávila, CEO de Neurofix, ha asegurado que "estamos defendiendo un proyecto desde Salamanca que puede traer inversión a la provincia". 

Se da la circunstancia de que Neurofix "es la única empresa de Castilla y León que tiene un fármaco a las puertas de la fase III". Un objetivo para el que Neurofix tiene previsto invertir entre 20 y 30 millones de euros en los próximos años para lograr este objetivo.

Augusto Cobos, director general del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León), ha señalado que se trata de un proyecto "que tendrá proyección mundial del que ya es referente del polo biotecnológico y biosanitario desde Salamanca en Castilla y León".

Por su parte, Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, ha incidido en que se este proyecto es "un mensaje de esperanza que compartimos todas las Administraciones públicas que convivimos en Salamanca". Además, ha asegurado que "hablar de talento es hablar de progreso y desarrollo".

Neurofix es ya la empresa destinada a la investigación con más accionistas en Salamanca, ha multiplicado por 30 el valor de su empresa en tan sólo cuatro años y continúa formando parte de proyectos de formación en el ámbito empresarial.

Más de mil nuevos pacientes con lesión medular al año en España

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquezha señalado que "el dolor es un importante problema de salud pública por su repercusión en la calidad de vida de los pacientes". De hecho, la OMS recoge desde 2019 el dolor crónico como una enfermedad y no como un síntoma.

Vázauez ha recordado que "en España se dan cada año 1.000 nuevos casos de lesión modular, de los cuales entre el 65 y el 80% tienen dolor neuropático y en un 90% intenso y de muy difícil solución".

Por eso, el consejero ha asegurado que "es una prioridad para Castilla y León abordar el dolor crónico". La sanidad, "además de ser un servicio público de los más valorados por la población, queremos que sea motor generador de oportunidades en la Comunidad. Salamanca es quizá el polo de conocimiento de investigación más importante de Castilla y León", ha señalado.

El titular de Sanidad ha concluido su intervención adelantando que "el Ejecutivo trabaja en un nuevo modelo de gestión en la investigación e innovación que promueva la creación de nuevas empresas innovadoras, producción de tecnología y soluciones que mejoren la salud de los castellanos y leoneses". 

Por su parte, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ha querido resaltar que "las cosas están yendo muy bien, y es resultado de la buena colaboración. Entramos en la fase de inversión y en este sentido, es bueno que sepan que éste es un terreno propicio para ello".

Carbayo ha defendido la importancia de que Neurofix se encuentre ya en vías de saltar con su medicamento a una fase III, y ha insistido en que "éste es el primer Ayuntamiento que aplica financiación para programas de investigación y talento trabajando para que los recién licenciados puedan quedarse en Salamanca, creando cultura de la ciencia". El futuro de Salamanca "está en el desarrollo tecnológico y gracias a éste crecerá en tamaño y en riqueza", ha añadido.

Al acto ha asistido, además, el consejero de Industria, Mariano Veganzones.