El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, junto a la directora gerente del Hospital de El Bierzo, Pilar Fernández

El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, junto a la directora gerente del Hospital de El Bierzo, Pilar Fernández

Empresas

De la central térmica de Compostilla al hospital de El Bierzo: reciclaje y refuerzo de la sanidad pública

El valioso material de laboratorio de esta infraestructura propiedad de Endesa sirve ahora para el complejo asistencial leonés

14 noviembre, 2022 11:48

Noticias relacionadas

Antes de que acabe 2022 no quedará nada de lo que fue durante décadas la central térmica de carbón que Endesa tiene en Cubillos del Sil (León). Ambas torres de refrigeración se demolerán el próximo mes de diciembre.

Sin embargo, y en pleno auge de la economía circular y el aprovechamiento de los recuros, la multinacional española ha donado equipos e importante material de laboratorio que ya no harán falta en estas instalaciones, pero sí en el Hospital de El Bierzo.

El lote de material entregado por el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, a la directora gerente del centro asistencial, Pilar Fernández Ampudia, lo forman un horno para fundir materiales, refrigeradores, material de laboratorio y otros que refuerzan la dotación sanitaria de este hospital.

Nuevos proyectos para revitalizar la zona

Endesa ya aprobó un plan específico para paliar los efectos económicos del cierre de su central térmica en Cubillos del Sil, un municipio que no llega a los 1.800 habitantes. 

En dicho plan, la energética incluye llevar a dicha zona una vez finalizado el desmantelamiento de la central térmica, una planta de reciclaje de palas eólicas,, en colaboración con las compañías Prezero y General Electric así como su filial LM Wind Power, en una industria que se enfrenta a un importante reto en este sentido. Apenas hay empresas que se dediquen al reciclaje de unas palas que pueden llegar a pesar hasta tres toneladas cada una. Una planta que, según fuentes de la compañía, podría llegar a tener una operatividad cercana al reciclaje de 2.000 palas al año.

Sólo en Castilla y León hay 252 parques eólicos y 21.500 molinos en toda España. Del negocio de la energía sostenible se pasa ahora al del reciclaje de las infraestructuras que la hacen posible. De hecho, y según la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León, entre 2023 y 2028 se espera que en España se desmantelen 10 GW de parques eólicos dado que la vida útil de estos aerogeneradores se sitúa entre los 25 y los 30 años.

Además de este proyecto, Endesa tiene previsto localizar en este municipio leonés una factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que participamos con Urbaser a través de su filial Sertego. Será la primera de este tipo en la península ibérica y necesitará una compleja red logística. 

Ambas plantas comenzarán a construirse el año que viene para generar una nueva economía en toda la comarca leonesa.