Oficinas de Berkeley Minera España en Salamanca

Oficinas de Berkeley Minera España en Salamanca

Empresas

Berkeley ficha a tres influyentes empresarios para relanzar Retortillo: "Estará en el Top10 mundial"

Franciso Bellón, presidente de la filial en territorio nacional, insiste en que el proyecto de Salamanca "puede aportar a España todo el uranio que viene de Rusia"

9 noviembre, 2022 10:29

Noticias relacionadas

La compañía australiana Berkeley ha fichado a tres influyentes empresarios, Rafael Miranda, Jaime García-Legaz y Miguel Riaño, para constituir un Comité Asesor del Consejo de Administración de la filial que opera en España (Berkeley Minera España), con el objetivo de avanzar en la apertura de la mina de Retortillo de Salamanca.

Un proyecto que cuenta con casi 90 millones de libras de uranio, lo que sitúa esta explotación como "una de las Top10 en el mundo y la de mayor valor de toda la Unión Europea", tal y como adelanta Francisco Bellón, máximo responsable de Berkeley Minera España.

Los recursos de este mineral que se encuentran bajo tierra en la localidad salmantina, "garantizaría el suministro de esta materia prima para las centrales nucleares de España, por lo que el país dejaría de ser dependiente energéticamente en este sentido de Rusia o de otros países con jurisdicciones inestables", indica la filial española en un comunicado.

Los tres nuevos empresarios que Berkeley ha fichado para impulsar este proyecto, tienen una dilatada experiencia en empresas de primer orden. Así, Rafael Miranda es empresario y exconsejero delegado de Endesa y presidente de Acerinox. Fue el responsable de la expansión de Endesa en América Latina y de su posicionamiento en el mercado tras la liberalización del mercado eléctrico en España. Además, es miembro del Consejo de Administración de Brookfield Asset Management, uno de los más importantes fondos de inversión del mundo.

Por su parte, Jaime García-Legaz fue secretario de Estado de Comercio entre 2011 y 2016 y ha sido presidente del ICEX y presidente y consejero delegado de AENA y CESCE

Miguel Riaño es socio director de Herbert Smith Freehills en España y está especializado en energía, infraestructuras, recursos naturales, medioambiente y asuntos de Derecho Público.

España, único país que no revisa su política nuclear

Francisco Bellón insiste en la importancia de modificar la actual política energética para poder explotar los recursos naturales en suelo nacional, reducir así la dependencia que tiene España de terceros países y evitar las nefastas consecuencias económicas que golpean hoy las cuentas de empresas y ciudadanos, también en el resto de Europa.

Asegura, además, que la mina de Retortillo "estará entre la séptima o la octava mayor productora de uranio del mundo".

Respecto a las actuales políticas que impiden la prospección y explotación de recursos naturales, Bellón lamentó que "España sea el único país del mundo que no está revisando su política nuclear cuando aún tenemos siete reactores operativos", cuyo cierre está previsto en 2035 según recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y a pesar de que el año pasado la nuclear supuso casi el 21% de toda la electricidad del país.

En este sentido, Bellón indica que "el Gobierno de Castilla y León siempre nos ha apoyado y nos ha dado todos los permisos que están en su jurisdicción, pero el Gobierno nacional insiste por motivos ideológicos en impedir este aprovechamiento".

El estudio de viabilidad de la mina de Retortillo publicado en 2016 indicaba que el proyecto salmantino podría ser uno de los productores con menor coste del mundo, capaz de generar flujos de caja una vez pagados los impuestos.

Tras más de 120 informes favorables (nueve del propio Consejo de Seguridad Nuclear), el Ministerio para la Transición Energética del Gobierno de Pedro Sánchez tumbó la autorización para abrir esta planta.

Una decisión que choca con los certificados de Minería Sostenible y de Gestión Medioambiental con que cuenta la empresa y otorgados por AENOR, así como con los reconocimientos obtenidos en Europa como Contribución Sobresaliente a la Minería Sostenible en los Premios Internacionales de Sostenibilidad Capital Finance de 2020.

Tal y como indicó el propio Bellón en el pasado I FORO SALAMANCA IMPULSA organizado por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, "el 40% del uranio que necesitamos hoy de Rusia, lo tenemos en Salamanca".