Víctor Fernández, delegado de Capital Energy en Castilla y León (d); junto a la alcaldesa de Peregrinos, Asunción Martín y el presidente de la Diputación, Carlos García

Víctor Fernández, delegado de Capital Energy en Castilla y León (d); junto a la alcaldesa de Peregrinos, Asunción Martín y el presidente de la Diputación, Carlos García

Empresas

Capital Energy invertirá 132 millones en un parque eólico en Ávila que creará 500 empleos

La nueva infraestructura de aerogeneradores 'Ágata' se ubicará en la localidad de Peregrinos y tendrá una capacidad de 110 megavatios

30 septiembre, 2022 12:45

Noticias relacionadas

Si ayer era una de sus filiales, Green Capital Power, la que anunciaba una inversión de 190 millones de euros en un macroparque solar fotovoltaico en León, hoy es la empresa matriz, Capital Energy, quien anuncia la inversión de 132 millones de euros un nuevo macroproyecto eólico en Ávila.

Este parque, bautizado como 'Ágata', se ubicará en la localidad de Peregrinos y supondrá generar 500 empleos directos durante los periodos punta. Contará con una capacidad de 110 MW que podrán producir más de 275.000 MW/h al año, lo cual permitiría que 108.000 hogares dispusieran de electricidad sostenible todo el año. La puesta en marcha de este parque supondrá, además, evitar la emisión a la atmósfera de más de 102.000 toneladas de CO2.

Ágata se ubicará exclusivamente en Peguerinos y su infraestructura de evacuación, en la citada localidad abulense y en las madrileñas Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial, Colmenarejo y Galapagar. Este parque eólico contará con una capacidad de 110 megavatios (MW) y podrá producir más de 275.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia el consumo de unos 108.000 hogares. También evitará, anualmente, la emisión a la atmósfera de más de 102.000 toneladas de CO2.

Una vez más, Capital Energy ha firmado a la vez un convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios con el Ayuntamiento de Peguerinos (el primero de la compañía en la provincia de Ávila), que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético, con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios donde opera, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

Ágata, declarado con carácter previo a la firma de este acuerdo bien de interés público general e interés social por el citado ayuntamiento, movilizará una inversión de 132 millones de euros, tendrá una capacidad de 110 MW y generará suficiente electricidad limpia como para cubrir el consumo de cerca de 108.000 hogares cada año, 

Al acto de firma, celebrado en el propio consistorio, han asistido la alcaldesa de Peguerinos, Asunción Martín; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; y el director regional de la compañía energética en Castilla y León, Víctor Fernández.

Importante impacto fiscal

Ágata generará, anualmente y durante su vida útil, un impacto fiscal de más de 470.000 euros a las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), superior a los 1,5 millones de euros, y otras tasas. También aportará al PIB más de 2,5 millones de euros al año.

En virtud de este acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción del parque eólico Ágata, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de este municipio abulense. Las citadas iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

La colaboración entre el consistorio y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada instalación renovable, declarada con carácter previo a la firma de este convenio bien de interés público general e interés social por el citado ayuntamiento, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos.

Mediante este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible del municipio, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva del entorno y de la calidad de vida de los vecinos.