Imagen de la tecnología punta implantada en la nueva fábrica 4.0 de Patatas Meléndez

Imagen de la tecnología punta implantada en la nueva fábrica 4.0 de Patatas Meléndez

Empresas

Patatas Meléndez presenta en Fruit Attraction su fábrica 4.0 como modelo de futuro para el sector

La compañía vallisoletana contará en esta feria de Ifema con el apoyo del prestigioso chef Martín Berasategui, reconocido con doce Estrellas Michelin

29 septiembre, 2022 12:35

Noticias relacionadas

La multinacional vallisoletana Patatas Meléndez, acudirá a la feria 'Fruit Attraction' que tendrá lugar los días del 4 al 6 de octubre en Madrid, para presentar al mercado los avances tecnológicos que implantará en su nueva fábrica ubicada en Medina del Campo y que tiene previsto inaugurar antes de que finalice el año.

El propio CEO de la compañía, Javier Meléndez, ha declarado que "Fruit Attraction es la ocasión perfecta para comunicar a la sociedad cómo Patatas Meléndez ha sido capaz de digitalizar el campo y alcanzar una vinculación óptima con la Industria 4.0 y sin perder de vista las nuevas necesidades del consumidor, así como la calidad y el origen, valores imprescindibles de la compañía".

La nueva fábrica 4.0 de Patatas Meléndez, en la que se han invertido 36 millones de euros y que cuenta con una superficie de más de 21.000 metros cuadrados, incorpora los más avanzados sistemas de digitalización y machine learning para mejorar la eficiencia de un proceso de producción más sostenible y ahorrar costes, garantizando la mayor calidad del producto.

Precisamente como ejemplo de fábrica del futuro en este sector, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó la planta el pasado 9 de septiembre para conocer estos avances en sostenibilidad e innovación tecnológica y digital.

Alianza con el chef Martín Berasategui

Además de profundizar en las distintas tecnologías que implantará la nueva fábrica y de los beneficios que conllevará, entre ellos la mejora de la eficiencia y la monitorización de la trazabilidad del producto de principio a fin, Patatas Meléndez contará en Fruit Attraction durante el 5 de octubre con el chef Martín Berasategui, reconocido con doce Estrellas Michelin.

El propio restaurador ha señalado que la patata está siempre presente en su cocina y que aún se desconocen muchas de sus propiedades y beneficios pero que son "esenciales en nuestra alimentación". 

Por otra parte, Patatas Meléndez pondrá en valor la importancia de estar al lado del origen, razón por la cual está ampliando cada vez más el número de productores y empresas del sector agroalimentario que comparten los valores de la compañía y con las cuales trabaja.

Patatas Meléndez no solo ha desarrollado un Plan Agrario que ofrece una mayor estabilidad a los agricultores y les asegura la rentabilidad de su producto, sino que se encuentra inmersa en un proceso de expansión para llevar la filosofía y valores de Meléndez a otros territorios.

Un año clave en su proceso de expansión

Este ejercicio se configura como un año clave en el proceso de expansión de Patatas Meléndez, tras anunciar el pasado verano la adquisición de la empresa Patatas Prado, referente de este sector en Galicia, lo que le permite incluir esta prestigiosa IGP en su porfolio de productos desde Castilla y León.

La compañía que preside Javier Meléndez consolida así su proceso de crecimiento tras cerrar el pasado mes de febrero un acuerdo de colaboración con la francesa Pom'Alliance (y dar el salto a un mercado estratégico como es el galo), así como su desembarco en Portugal con la apertura de una nueva sociedad empresarial, 'Batatas Meléndez', cuya sede está en Lisboa.

Patatas Meléndez, con un 20% de la cuota de mercado nacional de la patata, trabaja con más de 500 agricultores en una decidida apuesta por el empleo local, y distribuye cerca de 180.000 toneladas de patata al año gracias al esfuerzo de sus 370 empleados directos y de la mano de 12.000 trabajadores indirectos.