Daniel Pérez Gutiérrez, cofundador de Zunder

Daniel Pérez Gutiérrez, cofundador de Zunder

Empresas

Zunder, la empresa palentina que le pisa los talones a Tesla en España

Con apenas cinco años de vida, esta compañía se ha convertido en la segunda red de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos en España

19 septiembre, 2022 07:00

En 2016, dos palentinos crearon un canal de Youtube para analizar el mercado de la electromovilidad. Hoy, seis años después, su compañía le pisa los talones a Tesla en el mercado español. Y ahora, van a por Francia y Portugal.

Cuando Daniel Pérez (Palencia, 1978) terminó sus estudios de Formación Profesional en rama mecánica, ya tenía claro que quería montar su propio negocio. Lo que quizá no previó nunca es que desde Palencia acabaría levantando la segunda mayor red de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos (VE) de toda España, sólo por detrás del gigante fundado por Elon Musk.

De los 80 cargadores ultrarrápidos que la compañía del estadounidense tiene en España, dos de ellos se sitúan en las carreteras de Castilla y León. Zunder dispone de 13 sólo en la Comunidad, y espera alcanzar el número de Tesla en el resto del territorio nacional en poco más de dos años. En el resto del mapa, la red de Musk sigue siendo imbatible con más de 35.000 supercargadores en el mundo.

Punto de recarga Zunder en Palencia

Punto de recarga Zunder en Palencia

Creada hace poco más de cinco años junto a su socio, Lorenzo Antolín, y sin ninguna ayuda por parte de la Administración, Zunder (antes EasyCharger) tiene hoy una plantilla de 63 personas que prevén llegue a las 150 en los próximos dos años, si bien reconoce que le cuesta "encontrar gente muy preparada en este sector porque es relativamente nuevo y cuesta encontrar perfiles muy profesionales".

El rápido crecimiento de la palentina le ha permitido dar el salto a Francia, con un plan de expansión en el que también instalarán sus estaciones de recarga tanto en Italia como en Portugal. 

Rondas de inversión de 25 millones de euros

El año pasado vendieron más de 300 megas de energía y todo apunta a que cerrarán 2022 con una cifra mucho mayor, dado que hasta julio de este año, ya habían sobrepasado esa cantidad. 

"Empezamos como una startup, con 3.000 euros para constituirla y dos ordenadores. En la primera ronda de financiación privada conseguimos 600.000 euros. En la última ronda del año pasado hemos dado el salto a los 25 millones de euros", indica Daniel.

Un mercado, el del vehículo eléctrico (VE), que el usuario sigue percibiendo poco seguro y caro. Además, sus elevados precios lo convierten aún en un producto poco estandarizado. Y eso a pesar de que el precio de los VE se ha reducido en un 47% con respecto a los de combustión desde 2019, según datos de Zunder, y de haberse incrementado la autonomía de este modelo de transporte sostenible un 60% en los últimos cinco años.

Otro de los principales frenos a la adquisición de un VE es precisamente la escasez de infraestructuras de recarga o el tiempo de espera para que la batería vuelva a estar al 100%.

En este sentido, y según datos de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), España está ralentizando su avance hacia la electromovilidad, según los datos del último trimestre, con un tímido empuje de 0,9 puntos en comparación con los 1,4 puntos de mejor de abril a junio, lo cual nos sigue situando a la cola de Europa, sólo por detrás de Hungría y República Checa.

Sin embargo, Castilla y León sigue siendo una de las comunidades autónomas mejor situadas hasta colocarse en sexto lugar en el indicador global de electromovilidad (aquel que tiene en cuenta todos los factores que inciden en su desarrollo), pero continúa ocupando el octavo puesto por la cola en el índice de penetración del VE. 

Precisamente uno de los factores que más dudas genera entre el consumidor, el de disponer de un mapa que le garantice poder recargar el vehículo y continuar el viaje, es en el que Castilla y León, con 934 puntos de recarga, más puede sacar pecho en función de la extensión del territorio. La Comunidad se encuentra en tercera posición sólo por detrás de Cataluña y Navarra.

"Vamos más lentos porque la industria quiere amortizar los coches de combustión"

Zunder destina en estos momentos sus esfuerzos en fortalecer su modelo de negocio a través de la extensión de su red de recarga "cada vez más rápida y con mayores servicios" por toda España.

Sin embargo, el cofundador de esta empresa palentina considera que "la industria automovilística también debe despegar al mismo ritmo" para cumplir los objetivos marcados por el Gobierno de Pedro Sánchez de alcanzar los cinco millones de VE en 2030 por las carreteras de España. "No hay coches 100% enchufables para entregar porque quieren agotar al máximo las inversiones hechas para dar salida a modelos con motores de combustión híbrida, que tienen los días contados", asegura.

El modelo de negocio de este operador global castellano y leonés pasa por ofrecer los mismos servicios de los que está dotada una estación de servicio convencional, dado que el conductor de un VE tarda en torno a los 15 minutos (si se trata de un punto de un supercargador) en recargar la batería. Daniel asegura que la semana pasada condujo de Palencia a Albacete con su coche eléctrico necesitando parar una sola vez durante cuarto de hora para recargar la batería del vehículo. 

Más de 450 estaciones operativas en 2025

El hecho de que esta industria esté evolucionando tan rápidamente (las baterías son cada vez menos pesadas y más eficientes, entre otros aspectos) obliga a las empresas a desplegar una infraestructura cada vez mayor.

"En Zunder vamos a conseguir que para 2025 haya nuestras 450 estaciones de carga ultrarrápida en toda España porque la sociedad está despertando y ya hay VE con autonomías por encima de los 300 kilómetros reales yendo a 120 km/h".

Un despliegue para el cual la compañía castellana y leonesa tiene previsto invertir más de 300 millones de euros en los próximos tres años.

Respecto al ahorro y a pesar de los precios de la energía, se muestra tajante: "Estos vehículos limpios consumen 15kw/h a los 100 kilómetros, por lo que el gasto viene a ser de 1,5 euros y de cuatro o cinco en cargar entera la batería", asegura.