Un profesional corta un jamón de Aljomar

Un profesional corta un jamón de Aljomar Aljomar

Empresas

El mejor jamón ibérico de España es de Castilla y León

El reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su edición de Alimentos de España 2021 recae en una empresa de Guijuelo

5 agosto, 2022 15:37

Noticias relacionadas

Los premios Alimentos de España 2021 convocados por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha fallado que el mejor jamón ibérico de España se elabora en Castilla y León.

La empresa familiar Aljomar, con sede en Guijuelo, ha obtenido con su jamón etiqueta negra 100% ibérico la máxima puntuación en una rigurosa cata ciega desarrollada por catadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), así como especialistas del sector convocados por el Ministerio.

Este importante galardón reconoce la excelencia en la elaboración del producto estrella de la gastronomía española y pone de manifiesto la excelencia con la que la familia Aljomar elabora desde hace 30 años su producto, cuidando cada detalle a través de su ciclo controlado de producción: desde la selección y crianza de los cerdos de raza ibérica, pasando por su cuidada alimentación en la dehesa y un minucioso proceso de curación en Guijuelo

Aljomar exporta sus jamones a 30 países en todo el mundo

Aljomar exporta sus jamones a 30 países en todo el mundo Aljomar

José Luis Sánchez, adjunto a la dirección de Aljomar, considera que este reconocimiento lo es "al buen hacer de todos los que día a día se esmeran por apostar por la calidad, desde la dehesa hasta el consumidor final. Más de 400 personas que conforman toda una gran familia que hoy estamos de enhorabuena. Nos sentimos muy agradecidos a todas las personas que forman parte del grupo: desde la explotación agropecuaria de Vera Vieja, el matadero El Navazo y la fábrica en Guijuelo".

Recientemente la empresa recibió en manos de su fundador y presidente, Alfonso Sánchez, el premio ANICE a la Trayectoria Empresarial, tras toda una vida dedicada al jamón ibérico.

Los alimentos de esta empresa charra, una de las diez mayores productoras de España, están presentes en 30 países. Unos jamones y embutidos que provienen de animales criados en libertad bajo el certificado wellfair de Bienestar Animal y alimentados exclusivamente de bellotas.

Agropal, premio a la mejor industria alimentaria

Por su parte, en esta edición de los Premios Alimentos de España 2021, la cooperativa Palentina Agropal ha sido reconocida como la mejor industria alimentaria de España, por su avanzado modelo de negocio que le ha permitido dotar de mayor valor añadido a sus producciones.

El Ministerio considera que la empresa ha sido "capaz de desarrollar proyectos agroindustriales de primer nivel, desde la producción de materias primas agrícolas y ganaderas, su transformación mediante industrias agroalimentarias, hasta la puesta a disposición del consumidor a través de la distribución y los distintos puntos de venta".

El premio pone de manifiesto que esta cooperativa, además, "ha sabido gestionar exitosamente los recursos de su ámbito de actuación, con una clara vocación de integración de varias cooperativas locales que agrupan a explotaciones familiares de agricultores y ganaderos para ganar dimensión y eficiencia, con una demostrada capacidad de gestión, y una apuesta por un sistema de producción sostenible que aproveche los recursos locales". No en vano, se trata de una de las cooperativas más grandes de España, de ámbito suprautonómico.

Innovación sin barreras: producir langostinos en Valladolid

Otra empresa de Castilla y León, en este caso de Valladolid, ha sido reconocida por su capacidad innovadora. El premio en la modalidad de Producción de la Pesca y la Acuicultura no ha ido a parar a una empresa del litoral español, sino a Gambanatural de España-Noray Seafood, ubicada en Medina del Campo.

Una Compañía que destaca su carácter innovador acreditado por la producción de una especie marina como es el langostino en plena meseta castellana, a más de 300 kilómetros de la costa.

Esta empresa, que cuenta con una trayectoria de 13 años, utiliza un sistema sostenible y eficiente de producción bajo techo, primero en el mundo para la cría de langostino blanco, que genera pocos residuos, algo especialmente difícil en acuicultura. Integra todo el proceso productivo desde la reproducción hasta el momento de consumo, garantizando el uso correcto de los recursos y minimizando las emisiones.