Jornada del polígono de Magaz de Pisuerga

Jornada del polígono de Magaz de Pisuerga

Empresas

La Junta busca empresas para los 500.000 metros del polígono industrial más grande de Palencia

El consejero de Economía y Hacienda inaugura una jornada de comercialización del polígono de Magaz de Pisuerga y explica a los futuros inversores las ventajas competitivas de invertir en Castilla y León

15 julio, 2022 11:48

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado la jornada informativa ‘Polígono industrial logístico de Magaz de Pisuerga e instrumentos financieros del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) a la inversión, I+D+i e internacionalización de las empresas’, con el objetivo de impulsar  la comercialización de esta infraestructura empresarial que ya está disponible para las empresas.

La Consejería de Economía y Hacienda finalizó el pasado mes de mayo el desarrollo de las obras del polígono empresarial de Magaz de Pisuerga, que cuenta con una extensión total de 837.546 m2, de los cuales destina a suelo empresarial 130 parcelas que ocupan una superficie de 495.280 m2. El resto de suelo se distribuye en parcelas destinadas a equipamientos dotacionales, de infraestructuras, red viaria y espacios libres públicos.

La inversión total realizada por la Junta de Castilla y León en este parque empresarial, a través del ICE, asciende a 38.941.854 euros, que incluyen los costes de urbanización y los equipamientos necesarios para dotar al polígono de los servicios más modernos.

El polígono está situado junto a la autovía A-610 entre Palencia y Magaz de Pisuerga, que enlaza con la A-62, emplazamiento que le convierte en el vértice del corredor industrial y logístico entre Valladolid, Palencia y Burgos, comunicado por autovía con las capitales de provincia más próximas y con los puertos de Cantabria y País Vasco.

Su ubicación supone un enclave estratégico y con una red de comunicaciones terrestres que favorecerá el crecimiento de las empresas, a lo que hay que añadir que se trata de la infraestructura empresarial más grande de la provincia de Palencia.

Apoyo a 711 proyectos de la provincia

Por otra parte, con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, la Junta ha impulsado la actividad empresarial y la creación de empleo en la provincia de Palencia a través de la Plataforma Financiera, que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE.

En concreto, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo 2020 y hasta el 14 de julio de 2022, un total de 711 proyectos de empresas de Palencia han recibido ayudas y préstamos por valor de 100 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 2.012 empleos y una inversión inducida empresarial de 149,2 millones de euros.

La Plataforma Financiera cuenta con 29 medidas de apoyo en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas.