Imagen de archivo de plantas fotovoltaicas

Imagen de archivo de plantas fotovoltaicas

Empresas

Primer paso para tres nuevas plantas fotovoltaicas en Soria

Se ubicarán en el término municipal de Matalebreras tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Soria a las declaraciones de impacto medioambiental

23 febrero, 2022 20:43

Noticias relacionadas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Soria ha informado favorablemente de las declaraciones de impacto ambiental de tres parques fotovoltaicos en el término municipal de Matalebreras, que ahora deberán ser ratificadas por el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Los tres proyectos son: Trévago Solar 1, en Matalebreras, promovido por Nembus Solar; Trévago Solar 2 también en este término y promovido por Yildun Solar, y Tierra de Ágreda, (Matalebreras y Castilruiz), promovido por Seguidores Solares Planta 2, S.L.U.

Estos proyectos forman parte del conjunto de seis plantas fotovoltaicas que se están tramitando en la zona de Matalebreras y que evacuarán la energía a la subestación conjunta Promotores 30/220 kV y desde allí, mediante una línea de alta tensión, hasta el punto de conexión con la red de distribución de Red Eléctrica Española (REE).

Las plantas Trévago Solar 1 y Trévago Solar 2 están formadas por 75.600 módulos solares, lo que suma una potencia instalada de 30,996 megavatios, mientras que la planta Tierra de Ágreda con 95.800 módulos solares, supone una potencia instalada de casi 39 megavatios.

Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones y todos los informes son favorables con condiciones para el correcto funcionamiento de la actividad y la integración ambiental de la misma, con la condición de soterrar la línea desde las plantas de Trévago 1 y Trévago 2 a la subestación de promotores. En el caso de Tierra de Ágreda el proyecto ya contempla el soterramiento de la línea.

Modificación

Por otra parte, la Comisión ha acordado prestar conformidad a la modificación del proyecto con declaración de impacto ambiental favorable, de agosto de 2010, de la planta de generación eléctrica a partir de biomasa, promovido por Bioeléctrica de Garray, S.L.U., en el término municipal de Garray, informa Ical.

Esta ampliación del almacenamiento de biomasa supone la eliminación de una superficie ocupada por un rodal de Pinus pinaster procedente de una antigua repoblación forestal. Como medida compensatoria y para garantizar el mantenimiento de la funcionalidad ecológica y paisajística de la banda arbolada el promotor propone la instalación de 126 ejemplares en la franja noreste de la parcela, en sustitución de los 63 pies de pinos de la variedad pinaster que deberán ser talados.