Instalación de placas solares

Instalación de placas solares

Soria

Plantean instalar un parque fotovoltaico con 58.240 placas cerca del Parque Natural del Moncayo

El presupuesto se eleva a 11,3 millones e incluye la planta, una subestación colectora, y la línea área subterránea en Cueva de Ágreda

28 noviembre, 2021 17:41

La empresa Solen Desarrollos S.L proyecta instalar un parque fotovoltaico con 58.240 placas solares en las estribaciones del futuro Parque Natural del Moncayo (Soria), en concreto en los términos municipales de Cueva de Ágreda y Ólvega. La empresa, que somete a información pública el proyecto, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y el Boletín de la Provincia, solicita Servicio Territorial de Industria de Soria que evalúe el impacto ambiental de este proyecto de producción de energía eléctrica ‘verde’ denominado parque fotovoltaico ‘Numancia Solar I’, según informa ICAL.

La inversión se eleva a 11,33 millones de euros y el promotor pretende construir una planta fotovoltaica que se ubicaría en el término de Cueva de Ágreda; una línea aéreo subterránea de 30 kilowatios, también en Cueva de Ágreda hasta el colector del Moncayo de 4.019 metros, y una subestación colectora, que tiene como finalidad la evacuación de energía eléctrica del parque hasta la subestación propiedad de Red Eléctrica de España.

El proyecto contempla que esta última subestación tenga un edificio de una sala planta con una sala de protección varias salas de control y un transformador auxiliar, entre otras instalaciones. La potencia de la instalación se eleva a 21,58 Mwn y alcanzaría una vez instalada a la red 26,208 Mwp.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Soria tiene hasta mediados de febrero para resolver la Declaración de Impacto Ambiental. Esta instalación se ubicaría dentro del término municipal Cueva de Ágreda localidad propietaria del 21,7 por ciento de las hectárea LIC (Lugar de Interés Comunitario) del macizo Moncayo y de la misma cantidad de hectáreas de ZEPA (Zona Especial de Protección para Aves.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó a los alcaldes de los cuatro ayuntamientos propietarios del Monte (Ágreda, Cueva de Ágreda, Vozmediano y Beratón) que durante esta legislatura el monte conseguiría la declaración de ‘Parque Natural de la del Moncayo’. Es más, las cuatro localidades llevan décadas requiriendo la solicitud, que la Junta está dispuesta a impulsar en este espacio y que en su vertiente aragonesa está protegido desde 1998 bajo la denominación de ‘Parque Natural de la Dehesa del Moncayo’.

La Consejería avanzó a principios de año que estaba en proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, tras lo cual se procedería a redactar el decreto para abrir el plazo del alegaciones. Por último, las Cortes deberán ratificar la Ley del Parque Natural del Moncayo.