Diseño de cómo será 'Deiva', la futura bodega de Vega Sicilia en Galicia en la que producirá Albariño

Diseño de cómo será 'Deiva', la futura bodega de Vega Sicilia en Galicia en la que producirá Albariño

Empresas

Vega Sicilia se lanza al mercado del Albariño con la compra de un viñedo en Galicia

La familia Álvarez, que cumple 40 años al frente de la mítica bodega, ha invertido 20 millones de euros en la adquisición de 24 hectáreas de esta variedad cuya primera añada saldrá a la venta en 2025

8 febrero, 2022 00:05

Noticias relacionadas

Es una de las firmas de vino más prestigiosas del mundo sinónimo de lujo, excelencia y seriedad.

La bodega Tempus Vega Sicilia ha anunciado que se lanza al mercado del Albariño tras invertir 20 millones de euros en la adquisición de la que será su quinta bodega, que se llamará 'Deiva'.

Deiva se suma así a las cuatro bodegas con que cuenta la firma:  Alión en la Ribera del Duero, Oremus en la región húngara de Tokaj, Pintia en Toro, y Bodegas Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia.

Una compra y apuesta con la que la familia Álvarez celebra 40 años al frente de Vega Sicilia, desde aquel 15 de abril de 1982 en el que David Álvarez firmó ante notario la compra de la mítica bodega en el restaurante Zalacaín, considerado en aquella época el más exclusivo de España. 

24 hectáreas de viñedo

La nueva bodega, que estará situada en Crecente (Rías Baixas-Galicia) y elaborará vinos blancos con uva Albariño, cuenta con 24 hectáreas de viñedo y terrenos de la que es la uva más clásica de la región.

La familia Álvarez amplía así su mercado incorporando la producción de vino blanco español al resto de variedades que ya comercializa y que son signo de distinción en todo el mundo.

La nueva bodega elaborará dos vinos: Deiva, con una crianza de dos años, y Arnela, que será el blanco premium de la casa con una crianza de tres años.

Así será la botella de Deiva, el albariño de Vega Sicilia elaborado en Galicia

Así será la botella de Deiva, el albariño de Vega Sicilia elaborado en Galicia

La primera cosecha de Deiva está prevista para el próximo año y saldrá al mercado en 2025. El objetivo es alcanzar una producción total de 300.000 botellas con los dos vinos, siempre en función de la calidad de las cosechas.

La región, cuya denominación de origen fue creada en 1980, lleva más de mil años cultivando la variedad Albariño, autóctona de las Rías Baixas.

El vino premium de la nueva bodega de Vega Sicilia se llamará Arnela

El vino premium de la nueva bodega de Vega Sicilia se llamará Arnela

Según la propia denominación de origen, "nadie discute que los monjes cistercienses llegados a Galicia por el Camino de Santiago, o bien acompañando a la dinastía de Borgoña venida a Galicia en el siglo XII, fueron los encargados de enseñarnos a cuidar las variedades aquí asentadas y a extraer de ellas su máxima expresión".

El éxito de una familia, en cifras

La familia Álvarez ha conseguido en los 40 años que lleva al frente de Vega Sicilia, impulsar la expansión internacional del grupo.

Si en 1982 vendía alrededor de 200.000 botellas y exportaba a cinco países, hoy esos resultados han crecido hasta los 1,5 millones de botellas anuales en un mercado que abarca 150 países.

Por su parte, las ventas del grupo en estos 40 años han pasado de 1,2 millones de euros en 1982 a los 60 millones de euros con los que cerraron el pasado ejercicio con un EBITDA de 37 millones de euros.

Todo ello con un ritmo de inversión que alcanzó los 5 millones de euros el año pasado en renovación y mantenimiento de los activos de sus bodegas. Una cifra que alcanza en estos 40 últimos años los 300 millones de euros que han dado como resultado un nombre propio asociado a la exclusividad, la calidad, excelencia e innovación.

40 años de crecimiento

En la década de los 80, 90 y principios del 2000, el grupo sólo tenía una persona dedicada a la exportación y el mercado se ganaba viajando por todo el mundo llegando a pasar hasta cuatro y cinco meses al año fuera de España. Eran tiempos en los que no había teléfono móvil ni correo electrónico y la expansión comercial se hacía casi puerta a puerta.

Ese esfuerzo durante décadas y una inversión que desde hace años supera los 600.000 euros anuales en la promoción internacional, han conseguido que Tempos Vega Sicilia exporte hoy el 70% de su producción a más 150 países.

Antonio Menéndez, director general de Vega Sicilia

Antonio Menéndez, director general de Vega Sicilia

El director general de Tempos Vega Sicilia, Antonio Menéndez, explica que en 1982 Vega Sicilia exportaba a cinco países, en 2015 esta cifra se disparó hasta los 80 países y en la actualidad sus vinos llegan a 150 mercados internacionales.

"Nuestro objetivo es que cualquier cliente pueda encontrar nuestras botellas en cualquier parte del mundo", explica Menéndez.

Esta política les lleva, por ejemplo, a enviar lotes de 24 botellas a un pequeño país "sólo por estar presentes también en ese mercado", añade.

En el mercado nacional, Tempos Vega Sicilia tiene 3.700 clientes y una lista de espera de 2.500 personas para obtener el cupo de la casa.

Los clientes particulares son 2.700 y suponen el 10% de las ventas en España, mientras al resto va dirigido a los grupos de alimentación (un 60%) y la hostelería (30%).

100 cajas conmemorativas de edición especial

Se da la circunstancia de que Tempos Vega Sicilia celebra en 2021 cuatro décadas al frente de la bodega. Además de celebrarlo con el anuncio de la adquisición de la nueva bodega en Galicia, la familia Álvarez ha decidido poner a la venta a finales de este año 100 cajas conmemorativas del 40 aniversario con siete Magnum de las últimas añadas de Vega Sicilia Único, Valbuena, Reserva Especial, Alión, Pintia, Macán y Petracs.

Una edición especial que estará numerada y una de las cuales la familia ha decidido que saldrá a subasta con fines benéficos.

Añadas y etiquetas en Sothebys o Christie's

El éxito de Vega Sicilia va más allá de los mercados tradicionales. Se trata de una marca que ha conseguido por sí misma ser referencia mundial de los vinos de lujo.

Sus botellas de vino son objeto de importantes subastas como las de Christie's o Sothebys, en las que los grandes coleccionistas buscan hacerse con ejemplares de añadas únicas que forman parte de la Historia del vino.

Un nombre propio vinculado para siempre a los viñedos que dieron origen a la bodega en Valbuena de Duero (Valladolid).