Pescadería en un supermercado Gadis

Pescadería en un supermercado Gadis

Empresas

Gadis destaca su compromiso con la sostenibilidad en el día mundial del ahorro de energía

La eficiencia energética es uno de los pilares de su estrategia medioambiental, que Gadis pone en valor a lo largo del año

20 octubre, 2021 14:30

Supermercados Gadis destaca su compromiso con la sostenibilidad en el Día Mundial del Ahorro de Energía. La eficiencia en este ámbito es una de las claves de su estrategia medioambiental y, coincidiendo con la conmemoración de esta jornada, activa una campaña en todos sus puntos de venta para incentivar la compra de productos de iluminación LED, a los que aplicará un descuento del 5% durante este jueves, 21 de octubre.

“Nuestros clientes nos demuestran cada día que están muy concienciados con la importancia de cuidar el Planeta”, explican desde Supermercados Gadis. También apuntan a que, con esta medida, tratan de beneficiar a las familias en una reducción del gasto de la factura de la luz en sus hogares.   

Mayor ecoeficiencia

Gadis avanza cada año en su reto de alcanzar una mayor ecoeficiencia en todos los eslabones de la cadena de su actividad. En los puntos de venta se concentran una gran parte de las medidas encaminadas a lograr este objetivo. El plan de aperturas y modernización de su red de supermercados se rige por estrictos parámetros de sostenibilidad, que  marcan la construcción y reformas de los espacios, en el que se prioriza el aprovechamiento de luz natural.

Es el punto de partida para la dotación de modernos sistemas Led de última generación con regulación y fotosensibles a la luz natural, permitiendo diferentes modos de iluminación según la climatología y las necesidades de cada tienda. Asimismo, tanto en iluminación como en climatización,  en todas las tiendas de nueva construcción existe la premisa de instalar los últimos sistemas de automatización y telegestión para centralizar y mejorar el confort de clientes y empleados, a la vez que disminuyen los consumos.

Por otra parte, en los nuevos supermercados se incorpora mobiliario frigorífico con refrigeración por CO2, así como recuperadores de calor de las máquinas de frío para la obtención de agua caliente sanitaria (ACS). Estos equipamientos permiten un ahorro de hasta el 40% con respecto a los convencionales.

En cuanto a la sede central y oficinas, se acaba de generalizar la iluminación LED, que permite un ahorro superior al 80%, a lo que hay que sumar dispositivos con sensores de presencia y de luz natural para incrementar la eficiencia en el uso de iluminación.

Logística eficiente

Eficiencia energética también en la logística. Es otra de las directrices de Gadis en su estrategia medioambiental. La compañía calcula de forma exhaustiva la distribución de cargas y rutas, lo que le permite llevar a cabo las operaciones de abastecimiento de sus más de 400 puntos de venta con mayor eficacia y menores emisiones de CO2 a la atmósfera.  Una de las fortalezas de este sistema es la apuesta por los productores de km. 0. Las compras a más de 1.000 proveedores de origen local contribuyen a una mayor protección medioambiental puesto que se reducen de forma notable los trayectos.

Energías renovables

Gadis apuesta por las energías renovables para el autoconsumo desde que en 2011 entró en funcionamiento la plataforma logística de Medina del Campo, donde cuenta con una instalación de paneles solares que permiten una menor dependencia energética. En la misma línea acaba de poner en marcha un parque fotovoltaico en el Gadis Hiper de Tui, que ya abastece una parte de la demanda de electricidad del complejo. La instalación permite aprovechar las cubiertas del aparcamiento para la producción de energía.

La compañía, que cada ejercicio disminuye el consumo energético con respecto a los anteriores, trabaja en otros proyectos similares de energía verde encaminados a avanzar en su estrategia de sostenibilidad medioambiental.