Un jabalí en Castilla y León

Un jabalí en Castilla y León

El campo

Reaparece tras 30 años la peste porcina africana en Cataluña y alerta a los ganaderos de CyL: "Hay que revisar protocolos"

El brote en jabalíes muertos en Barcelona ha desatado las alarmas, llevando al sector en la Comunidad a solicitar medidas de "urgencia" ante una situación distinta a hace tres décadas y a pedir un censo de estos animales.

Más noticias: Qué es la peste porcina africana que se ha detectado por primera vez en 30 años en España y por qué ha disparado las alarmas

Publicada
Actualizada

La reaparición de la peste porcina africana en jabalíes muertos, en una comarca de la provincia de Barcelona, ha puesto en alerta a los ganaderos de Castilla y León, que han exigido un censo de estos animales para poder prevenir y controlar esta enfermedad.

Asaja ha manifestado que este hecho, de momento localizado en la comunidad catalana, pone de manifiesto el "papel relevante" de la fauna salvaje en la difusión de enfermedades que son comunes con las especies domésticas.

Una situación que desde la organización agraria llevan "años denunciando", especialmente con motivo del programa de erradicación de la tuberculosis bovina.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, han precisado, no obstante, que el sector de porcino español es "referente mundial" en su sistema productivo, debiendo parte de su "éxito" al "estricto control sanitario y de bioseguridad" que se desarrolla en las granjas.

Además, han aclarado que en Castilla y León la bioseguridad "es mayor" porque las granjas son"más modernas, y las instalaciones, además de más distantes entre sí, se han construido con las últimas exigencias normativas, pensadas sobre todo con un fin medioambiental y sanitario".

En cualquier caso, desde Asaja Castilla y León han puntualizado que "poco más puede hacer" el sector ganadero para evitar la entrada de este virus en la cabaña porcina, pero han aclarado que están a disposición de las autoridades sanitarias, del Estado y de la Comunidad Autónoma, para "revisar protocolos si se considera necesario".

Ahora bien, han alertado que lo que "realmente ha cambiado" en estos años, desde que se erradicó la peste porcina africana, es el censo de jabalíes, tanto en número, ya que hace tres décadas eran una décima parte de los de ahora, como en su expansión por todo el país, pues en esa época su hábitat era únicamente el monte y la dehesa.

Por todo ello y ante su papel en la difusión de la enfermedad, consideran que el plan de control y en su caso de erradicación tiene que ser "distinto al aplicado en su día". En este sentido, han defendido que el objetivo principal debe ser la vigilancia y control de la enfermedad en los jabalíes.

Y para ello consideran que "necesariamente" debe llevarse a cabo un control de los censos de este suido silvestre en la Comunidad y el resto de España. Han exigido así, con "carácter de urgencia", un plan de actuación dotado de medidas y de presupuesto económico suficiente".

Por último, la organización agraria ha destacado la importancia económica y social del sector porcino en Castilla y León, "que sustenta una potente industria agroalimentaria, y que es el gran consumidor del cereal, principal producto agrícola en nuestra tierra".

"Los perjuicios para el sector ganadero no son tanto los derivados de un sacrificio masivo de animales si el virus llega a determinadas explotaciones, como de una hipotética caída de las ventas por limitaciones a la exportación que puedan llegar de terceros países", han zanjado.

Intensificar medidas

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes que intensificará las medidas de prevención, seguimiento y actuación frente a la enfermedad. Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, han mantenido una reunión a tal efecto, junto la directora de Salud para definir las actuaciones y protocolos.

También se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por ser una enfermedad no zoonósica, es decir, que las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con animales afectados ni por la ingestión de los productos derivados de los mismos.

En cualquier caso, han avanzado que se reforzará la información a los servicios veterinarios y al propio sector para extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de ganado porcino de la Comunidad y en el transporte de los animales.

De la misma forma, van a reforzar las medidas de control y prevención, así como la detección temprana del virus de darse el caso. En los próximos días, responsables de la Junta se reunirán con las organizaciones agrarias y representantes del sector para hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad y evaluar las medidas de control.

En el marco del Plan de Gestión del Jabalí se va a intensificar su caza para rebajar la población, en especial en aquellas zonas de porcino con el objetivo de evitar la transmisión de la enfermedad en el escenario de que el virus llegue a detectarse en Castilla y León.

"Plaga de jabalíes"

Por su parte, desde UPA de Castilla y León se ha celebrado que se vaya a actuar "por fin" contra la "plaga de jabalíes" que hay en la Comunidad, aunque han afeado que llegue con "mucho retraso y solo porque se ha levantado la voz de alarma por los casos aparecidos en Cataluña".

Desde la organización agraria han resaltado que esta es una medida que llevan reclamando desde "hace 10 años" y que estaba motivado "siempre" por los "daños que esta especie ha provocado en las explotaciones agropecuarias a nivel económico e incluso sanitario, como transmisora de enfermedades a especies ganaderas".

Para ellos, es "incomprensible" que hasta ahora la Junta, tanto en reclamaciones por escritos como en reclamaciones privadas, haya "mirado para otro lado, o directamente se haya eximido de cualquier responsabilidad pasándosela a los cotos de caza".

Ahora, bien, han mostrado su confianza en que el plan de actuación extraordinario no propicie que "ocurra lo mismo que con el precedente del plan del ciervo, donde a pesar de contar con el visto bueno de los responsables de Medio Ambiente, sin embargo el sector solo se ha encontrado con problemas y trabas por parte de algunos servicios territoriales de la Junta".