El avicultor leonés Alexis Codesal, impulsor del partido Soberanía Alimentaria Española (SAE), en su explotación avícola.

El avicultor leonés Alexis Codesal, impulsor del partido Soberanía Alimentaria Española (SAE), en su explotación avícola.

El campo

Un avicultor leonés impulsa un nuevo partido para defender al sector agropecuario en Europa: "Las OPAS son estómagos agradecidos"

Alexis Codesal destaca que la formación "no es ni de izquierdas ni de derechas" y que su objetivo es luchar "por el sector primario y por el consumidor" en las instituciones europeas

15 abril, 2024 07:00
El año 2024 se identificará para siempre en Castilla y León y en España con el estallido de una auténtica revuelta de agricultores y ganaderos descontentos con su situación límite, el encarecimiento de los precios y las trabas burocráticas que dificultan su labor. Los tractores inundaron las calles de las principales ciudades del país y de la Comunidad haciendo resonar las reivindicaciones de un sector primario que se siente cada vez más abandonado.
 
Ahora, esas protestas masivas se van a canalizar en un nuevo partido político que tiene la intención de presentarse a las elecciones europeas del próximo 9 de junio para llevar la voz del campo español a la Eurocámara: Soberanía Alimentaria Española (SAE). Uno de los impulsores de la nueva formación es el avicultor leonés Alexis Codesal, que, hasta hace un año contaba con una explotación con capacidad para criar hasta 55.000 pollos en el municipio de Calzada del Coto.
 
Codesal denuncia que, fruto del "incumplimiento" de la Ley de la Cadena Alimentaria, una ley que teóricamente tendría que proteger al productor para cubrir sus gastos de producción, estuvo varios meses trabajando a pérdida y quebró. Finalmente, su explotación saldrá a subasta el día 22 de este mes. "Yo pierdo mi medio de vida y todo lo que tengo, y todo ha sido por la inacción de la administración que no obliga a que se cumpla esa Ley de la Cadena Alimentaria", afirma.
 
Este avicultor leonés destaca que, medio año antes de prever esta situación de ruina, comenzó a dirigir escritos al Ministerio de Agricultura, todos ellos firmados por una gran cantidad explotaciones avícolas españolas, e impulsó una asociación sin ánimo de lucro llamada 'Defiende tu agricultura', que ahora mismo reúne al 25% del sector de criadores de pollo y pavo.

Un partido nacido al calor de las tractoradas: ni de izquierdas, ni de derechas

Codesal afirma que, hace más de medio año, se puso en contacto con él Jesús Fuentes, el presidente de Soberanía Alimentaria Española, antes de que se creara, para comentarle que tenía un proyecto para crear un partido que se presentase a las elecciones europeas. "No tenemos una ideología concreta de partido, ni izquierdas ni derechas, simplemente queremos defender al sector primario y, a su vez, al consumidor, que es a quien va nuestro producto y para protegerlo de que venga de terceros países sin los controles debidos", afirma.
 
Este avicultor leonés reconoce que las tractoradas de los últimos meses han dado un impulso a la creación del partido. "Indudablemente el malestar que hay en el sector es notable, todo esto crea el caldo de cultivo para que haya un partido que realmente defienda el interés del sector", señala, destacando como prioridades reclamar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria o combatir las "dificultades "que impone la normativa europea como el Cuaderno Digital o la Agenda 2030. "Hay que poder llevar a cabo todo eso con sentido común pero compatibilizándolo con lo existente", afirma, recordando que "no se puede jugar a querer un mundo perfecto con 8.000 millones de personas a las que hay que dar de comer" y que los sistemas de ganadería intensiva son los que garantizan "que todo el mundo tenga una proteína asequible".
 
Codesal señala que la gente que vive en el campo "es la primera que cuida el medio ambiente" y que lo que reclaman es que esas directrices que vienen de Europa, y que luego se adaptan en los países miembros, las redacten y participen en su redacción "los que viven en el campo, no solamente burócratas". 

Ley de la Cadena Alimentaria y simplificación burocrática

El nuevo partido aspira a conseguir un eurodiputado en los comicios europeos del 9 de junio y tiene claro los principales postulados que defenderían en el Parlamento Europeo. En concreto, exigirían el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. "Es una directriz que viene de Europa pero que no es efectiva, hay que garantizar que el agricultor, ganadero y pescador cubran los costes de una forma eficiente y que no se vean sometidos por el resto de eslabones de la cadena que están por encima", comenta.
 
Además, buscan una simplificación de todos los procesos burocráticos para crear nuevas ganaderías o nuevos sistemas de cultivo. "A día de hoy hasta que intentas montar una granja hasta que puedes meter un animal pueden pasar cuatro o cinco años perfectamente. Eso crea un desamparo en quien quiere progresar y al final se va del pueblo y busca trabajo en la ciudad y los pueblos se van despoblando", afirma.
 
En esa línea, también abogan por tomar "medidas reales" para potenciar los pueblos de menos de 10.000 habitantes con reducción de impuestos, subvenciones que se paguen de forma anticipada o simultánea a la construcción y tomar medidas necesarias para que se fomente vivir en las zonas rurales. "Todo tiene que ir encaminado a un equilibrio y no a un desequilibrio, que es lo que hay, porque quieren criminalizar al agricultor y al ganadero, diciendo que es el malo cuando en la época del COVID todos nos aplaudían porque podían comer gracias a nosotros. Ni somos héroes ni somos villanos", señala.

El Gobierno de España, "un desastre" y las OPAS, "estómagos agradecidos"

Codesal señala que el Gobierno de España, en lo referente a agricultura y ganadería, es "un completo desastre". "El Ministerio es un completo desastre. No quieren escuchar críticas ni solucionar los problemas, justifican que están de lado del autónomo y del pequeño empresario reuniéndose con las OPAS, con Asaja, UPA y COAG, y esas tres organizaciones no son interlocutores válidos", asegura, recordando que cuando acudió a Asaja a contar su problema no pusieron "ningún tipo de interés en solucionarlo".
 
A su juicio, el Gobierno busca hablar "con mucha gente que no le ponga trabas" y asegura que las OPAS "son estómagos agradecidos" y "son las que toman el control y las que deciden por ti". "Les dan un serie de prebendas como si fueran funcionarios para que sean ellos los que gestionen y los que hagan, y ese es el gran problema, cuando un afiliado te paga 100 euros pero la administración te paga 500 por cada afiliado pues te debes al que más te paga", afirma, haciendo hincapié en que si quieres mantener contenta a la administración "no le pones zancadillas".
 
Además, insiste en que el Ministerio de Agricultura, dirigido por Luis Planas, es "un completo desastre" y que están "buscando como cambiar todo para que nada cambie". "Buscan evitar que los alimentos suban de precio en el supermercado y controlar el IPC pero a costa del productor, cuando el resto de elementos de la cadena siguen manteniendo sus márgenes de beneficios", señala.

Una lista electoral compuesta por gente del sector y una campaña económica

Codesal destaca que la conformación de la lista electoral de SAE "está en proceso" y anticipa que irá en los primeros puestos de la misma. "En los próximos días se hará pública", apunta. Además, asegura que la va a componer gente del sector: ganaderos, agricultores o pescadores. "Queremos tener unos ojos y unos oídos que nos permitirán hablar en Europa de los problemas que hay en España y nuestra misión no será exclusivamente ir a los plenos, sino visitar asociaciones, cooperativas y zonas rurales para ir escuchando y trasladar los problemas reales de la gente", señala.
 
Por otro lado, el nuevo partido tiene intención de utilizar pocos recursos en la campaña electoral. "Queremos hacer una campaña utilizando la menor cantidad de recursos económicos posible, a través de redes sociales, porque si te financia una empresa luego estás en tus manos y queremos mantener la independencia. Queremos evitar estar limitados por grandes empresas que muevan luego los hilos", zanja. Un nuevo partido surgido al calor de las tractoradas y que tiene como objetivo llevar la voz de agricultores y ganaderos a Europa.