Tractorada en León

El campo

Jueves de protestas de los agricultores en Castilla y León: dos detenidos en Burgos y neumáticos en la calzada

Hay movilizaciones convocadas en León, Salamanca, Palencia y Ávila

8 febrero, 2024 11:58

Noticias relacionadas

Castilla y León sigue este jueves un día más de movilizaciones de los agricultores convocadas en León, Salamanca, Palencia y Ávila, aunque en Segovia y Valladolid la situación se encuentra calmada. Según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno esta es la situación a las 15.00 horas.

En líneas generales, está siendo una jornada con una menor incidencia de movilizaciones en el conjunto de la Comunidad, con excepción de la provincia de Burgos, donde la Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas en el corte de la AP1. En provincias como Valladolid y Segovia no se han registrado movilizaciones reseñables.

En Burgos, el piquete formado por entre 150 y 200 personas que había cortado la AP1 esta mañana a la altura de Rubena ha sido disuelto por la Guardia Civil sobre las 11 horas. Se han registrado dos detenidos en la actuación. Esta mañana, procedente de La Bureba ha entrado una caravana de 50 tractores en Miranda de Ebro, en marcha lenta por la antigua N-I, hasta la azucarera y plataforma de DIA sin interrumpir la circulación. En Burgos capital. Se ha producido una concentración de más de 100 personas en el exterior del Acuartelamiento de la Avenida de Cantabria de Guardia Civil en apoyo a los dos detenidos. Disuelta en torno a las 14 horas

En Zamora, tranquilidad a esta hora. Sin incidentes en la marcha lenta en la N122 a la altura de Alcañices. Movilización sin comunicar.

Salamanca. En estos momentos, todas las columnas de tractores se encuentran en Salamanca ciudad, formadas por unos 400 tractores y 535 personas. Se han producido atascos de tráfico ordinario en rotondas y cruces en puntos claves de acceso a la ciudad, siendo regulado por personal de Guardia Civil. Sin incidencias relevantes. Actualmente continúa bloqueado el centro de Salamanca.

Palencia. A las 11:00 horas comenzó una marcha lenta de 150 tractores por la N-627 entre Camesa de Valdivia y Aguilar de Campoo. A estas horas no está bloqueada la circulación.  A las 11,30 se ha registrado una columna de 30 tractores y vehículos por la A-611 entre Santillana de Campos y Fromista que ha protagonizado una marcha lenta. No han llegado a la capital. Ahora mismo se mantiene activa la concentración en la capital, por el centro, delante dela Subdelegación del Gobierno y Delegación de la Junta unos 300 tractores. Están parados, provocando problemas de circulación en el centro. La previsión era que salieran a las 15:00 horas. No se está cumpliendo el horario.

En Soria en el día de hoy no había ninguna concentración ni manifestación comunicada. A las 10h. entorno a unas 200 personas se han desplazado caminando en manifestación desde la Estación de Servicio del Caballo Blanco hasta la subdelegación del Gobierno en Soria y Delegación Territorial de la JCYL (centro ciudad) realizando cortes de tráfico. Ha finalizado a las 13:30 horas. En la provincia: A las 10:30 h. Se inició marcha lenta en N122 (Langa de Duero-La Vid, Burgos). Han participado 28 tractores. Ha finalizado a las 14:00

Ávila: Actualmente se encuentran concentrados en torno a 150 tractores a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ávila así como 43 turismos que han realizado el recorrido según lo planeado. No se han registrado incidentes y se está desarrollando conforme a lo previsto.

León.  En estos momentos, no se notifican movimiento de tractores en la provincia.  A las 11:25 horas, se registró un segundo corte total de circulación en la N-630, a la altura La Robla, por un grupo de 15 personas. A las 13:30 horas, corte del carril derecho sentido León, en la A-66 a la altura de Toral de los Guzmanes, por acumulación de neumáticos en la calzada. Fueron retirados por efectivos de la Guardia Civil a las 13:45 horas al arcén, para ser recogidos por el mantenimiento de la autovía.

A las 10 de la mañana

En Salamanca, a las 9:50 horas se ha iniciado una marcha no autorizada desde Golpejas, en la CL-517, hacia la capital salmantina y, a la vez, se ha iniciado una marcha autorizada por la N-501 desde Peñaranda de Bracamonte hasta la ciudad. Los tractores protagonizarán una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad, con el objetivo de realizar una asamblea y leer un manifiesto.

En Palencia se ha llevado a cabo un corte de la A-231 a la altura del municipio de Villaherreros por 60 personas a pie, con una duración de aproximadamente una hora. Además, ha comenzado a haber movimiento en la zona de Mataporquera, entre Cantabria y Palencia, y se está produciendo una tractorada en la capital palentina.

En Soria capital se han concetrado unas 150 personas en la Estación de servicio del Caballo Blanco, con la intención de bajar en manifestación y caminar hasta el centro ciudad, mientras que en la provincia la situación es de normalidad.

En la provincia de Burgos, además, se ha producido un piquete en la AP-1, a la altura del municipio Rubena, que ha arrancado a las 9.30 horas formado por unas 150-200 personas que ha cortado la autovía en los dos sentidos, provocando importantes retenciones. Además, en la localidad Pancorbo hay una concentración de tractores y en la N-120 se ha registrado a primera de hora de esta mañana movimiento de tractores dirección a La Rioja.

En León se han comunicado manifestaciones en distintas carreteras de la provincia, con marchas en la N-120, N-630, N-601, CL-621, LE-521, N-625, LE-513 y LE-6522. Además, se han llevado a cabo movilizaciones durante toda la noche, con el saldo de tres detenciones y de cuatro cortes de diferentes carreteras por la quema de diferentes elementos. Este jueves no se está registrando ningún incidente en el polígono de Villadangos, aunque a las 08:50 horas unas 20 personas han provocado un corte de la N-630 en ambos sentidos, a la altura del municipio de La Robla.