Un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León

Un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León

El campo

Los agentes medioambientales se concentrarán este martes frente a la Consejería contra la "amortización" de plazas

El sindicato profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) tomará parte en la concentración prevista para las 12 del mediodía

16 octubre, 2023 09:32

Noticias relacionadas

Los agentes medioambientales se concentrarán este martes frente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio contra la amortización de plazas. En concreto, el sindicato profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León APAMCYL, de la Unión Sindical de Castilla y León, tomará parte en la concentración prevista para las 12 del mediodía para protestar contra el borrador de la nueva Relación de Puestos de Trabajo. 

Desde el sindicato aseguran que a principios del verano se les dio a conocer desde Función Pública la modificación de las RPTs en la que se "amortizaban" más de 70 plazas de agente medioambiental. Además, lamentan que no se "suban" los niveles de las plazas aunque en sus funciones se contemplen la atención al público, el horario especial, las capacidades ofimáticas, el trabajo a turnos o en fines de semana y festivos.

Además, denuncian que este colectivo se encuentra distribuido en el ámbito rural en mas de 200 localidades y que aún así "tampoco se le asigna el complemento de ultra-periferia en ninguna de sus plazas".

Aseguran contar con "pruebas" del "menosprecio" al colectivo, que califican de "apatía y un abandono y despreocupación absoluta en la gestión de este personal". En concreto, destacan que existen comarcas como León capital con 25 puestos de agentes, algunos de ellos con funciones administrativas, mientras que en otras comarcas existen 6 puestos de RPT, "lo que no permite realizar servicios en pareja". "Hay comarcas donde hay 2 jefes de Comarca y un jefe de Zona y otras con 4 jefes de Zona mientras solo hay un jefe de Zona en otras. No hay ningún tipo de planificación que obedezca a ningún criterio operativo o logístico, solo abandono y desidia", zanjan en su comunicado, llamando a la participación en la concentración de este martes a mediodía.