Un agricultor de alfalfa trabajando en el municipio de Villanueva del Campo (Zamora).

Un agricultor de alfalfa trabajando en el municipio de Villanueva del Campo (Zamora). Miriam Chacón ICAL

El campo

El campo de Castilla y León consigue 664 millones de euros en pagos anticipados de la PAC

Este adelanto permitirá a los agricultores y ganaderos hacer frente a la próxima campaña tras un 2023 "catastrófico" y con el temor a un nuevo incremento en los costes de los insumos por la guerra entre Israel y Gaza

13 octubre, 2023 13:03

Noticias relacionadas

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León recibirán desde hoy 16 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre un total de 664 millones de euros correspondientes al pago anticipado de las ayudas directas de la PAC (Política Agraria Común).

Un adelanto que ha anunciado hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que permitirá a los profesionales del campo hacer frente a las próximas campañas tras las dos últimas marcadas por la sequía y la escalada en los precios de los insumos (fertilizantes, electricidad o forrajes, entre otros).

En total serán 2.500 millones de euros los que el Gobierno de España adelantará en concepto de estas ayudas al sector en toda España, de las cuales el 26,5% le corresponderán a Castilla y León.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, considera esta cifra "normal" si bien se trata de 54 millones más que el año pasado.

[Los agricultores y ganaderos de Castilla y León percibirán más de 610 millones en pagos anticipados de la PAC]

Una cantidad que a partir del 15 de octubre llegará al 70% y que "viene especialmente bien para inyectar liquidez a las explotaciones agroganaderas tras el desastroso año agrario que hemos tenido en 2023", indica Dujo.

El 25% restante lo percibirán a partir del próximo 15 de diciembre mientras miran con temor que se repita el escenario de escasez de insumos y alza de costes de producción que experimentó el sector tras la invasión de Rusia en Ucrania, con la guerra en Israel y Gaza desatada el pasado 7 de octubre tras los atentados terroristas de Hamas en el país que lidera Netanyahu.

En este sentido, Dujo ya avanza que "los precios del gas y del petróleo ya están subiendo por lo que repercutirá en los costes de producción y esto hará inevitablemente una cesta de la compra más cara mientras dure el conflicto".