Un cazador en una imagen de archivo.

Un cazador en una imagen de archivo. Freepik.

El campo

Cazar y pescar ya es gratis en Castilla y León

La Ley de Rebajas Tributarias impulsada por PP y Vox contempla una bonificación del 100% del pago de la tasa general por licencias de caza y pesca

14 diciembre, 2022 10:10

Noticias relacionadas

Cazar y pescar es gratis desde este martes en Castilla y León. La Ley de Rebajas Tributarias, impulsada por las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo autonómico, PP y Vox, como una de sus medidas estrella, contempla una bonificación del 100% del pago de la tasa general por licencias de caza y pesca. Una polémica medida que ha sido muy criticada por la oposición y que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, calificó como "regalo clientelar".

El Gobierno de Mañueco, por el contrario, ha calificado esta medida como un "apoyo al sector cinegético" y, en las cuentas autonómicas, se contempla que la bonificación se prorrogue durante cinco años. La medida, que fue un compromiso de Mañueco durante la pasada legislatura, y que no se pudo llevar a cabo por el adelanto electoral de diciembre de 2021, lleva también una fuerte impronta ideológica del socio minoritario del Gobierno, Vox.

La formación dirigida en la región por Juan García-Gallardo se ha caracterizado desde sus inicios por un fuerte apoyo al mundo de la caza y ha impulsado diversas iniciativas en ese sentido tanto en el Congreso de los Diputados como en parlamentos autonómicos como el andaluz, en el que presentaron una PNL para declarar la caza Bien de Interés Cultural (BIC). El partido considera a la caza "un sector fundamental" y en varias ocasiones ha criticado los ataques de "los ecologistas de salón" e iniciativas como la Ley de Bienestar Animal.

En Castilla y León existen en la actualidad 115.700 licencias de caza y otras 148.000 de pesca, cuyos titulares se verán beneficiados por esta nueva Ley. Una norma que, además, ha situado a Castilla y León como la segunda comunidad del país con el tipo mínimo del IRPF más bajo y que plantea otras medidas de apoyo al mundo rural, con incentivos para fomentar la natalidad en municipios de menos 5.000 habitantes de la Comunidad.