Juan Pedro Medina, viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural

Juan Pedro Medina, viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural Ricardo Ordóñez ICAL

El campo

El viceconsejero de Desarrollo Rural pide "más libertad y menos regulación" para el sector agro

Pedro Medina asiste a la Bolsa Internacional de Cereales del Duero, en la que participan más de 300 operadores para analizar el futuro de esta siembra en el actual contexto socioeconómico

7 septiembre, 2022 18:35

Noticias relacionadas

La invasión de Rusia en Ucrania ha desatado un tsunami económico tras dispararse los precios de las materias primas y desbocarse los de la electricidad. Unos inputs que afectan a todo el tejido empresarial pero, de forma más directa, al agroalimentario.

Sin embargo, éste demostró una especial capacidad de resistencia cuando se desplomaron los mercados y se convirtió en uno de los pocos sectores productivos que seguía creciendo y recibiendo un interés cada vez mayor por los fondos de capital riesgo.

En este contexto se ha celebrado hoy en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), la quinta edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero, en la que Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), ha recordado que "es importante que los empresarios agro sepan de granos, pero también de finanzas". 

También ha recomendado prudencia a la hora de vender, pero a animado al agricultor a sembrar, "porque sembrar sigue siendo rentable". Pese al periodo de sequía por el que atraviesa toda España y en especial Castilla y León, con sus cuencas por debajo del 37%, ha recordado que "falta mucho para la primavera, que es cuando llega la clave para el cultivo".

Una jornada en la que han participado más de 300 operadores de cereal de toda España, lo que le ha convertido en punto de arranque de una campaña comercializadora marcada por la inflación y plagada de incertidumbres no sólo económicas sino también geopolíticas. El objetivo es para movilizar al sector cerealista en la principal comunidad productora de España, es decir, Castilla y León.

Al encuentro ha asistido, además, el viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural, Pedro Medina, quien durante su discurso de clausura ha aprovechado para reclamar "más libertad y menos regulación" para quienes trabajan en el campo.

En la misma línea se ha manifestado Antonio Ochoa, vicepresidente de RJ O’Brien (una de las principales compañías de futuros de EEUU), quien ha destacado la "mala noticia" de que hoy los mercados están regulados por los gobiernos, lo que sucede en todas las grandes regiones del mundo. También ha destacado que el corredor que ha permitido sacar 86 barcos de mercancías de Ucrania tendrá fin próximamente, después de que el Parlamento ruso haya pedido el fin de esa medida humanitaria.

Andrés Gómez, presidente de Unistock de España (Asociación de Almacenistas Portuarios de Productos Agroalimentarios), ha defendido el papel de la logística, algo que, como en tantas ocasiones, "se valora de verdad cuando deja de funcionar".

Un sector crucial tal y como se puso de manifiesto cuando cerraron los mercados durante la pandemia, y "ahora también con la guerra de Ucrania, con un impacto importante sobre este sector".

"España tiene unas infraestructuras de puertos y carreteras fantástica, que están logrando que sea uno de los sectores menos afectados por el incremento de los precios", ha subrayado.

Para el economista, aunque Europa está en pleno proceso inflacionario, hay señales de esperanza porque EEUU, que va por delante en el tiempo, ya está dando señales de una bajada de la inflación. Incluso de la inflación subyacente, que es aquella que excluye del cálculo de precios a la energía y los alimentos y que preocupa de manera especial a los economistas dado que es la más real de todas.