El campo

Iglesias saca pecho con una Feria Salamaq que ha registrado cerca de 40.000 visitantes, a pesar de la pandemia

El presidente de la Diputación tilda a la Feria Salamaq 2021 como "útil, necesaria y ha cumplido con el sector"

9 septiembre, 2021 11:08

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, realiza un balance "muy positivo" de la Feria Salamaq 2021 que, a pesar de la pandemia de COVID-19, ha registrado cerca de 40.000 visitantes. La feria agropecuaria “ha cumplido las expectativas, teniendo en cuenta las limitaciones provocadas por la situación actual”. Además, Iglesias avanzó que la Diputación intentará “dar el mejor Salamaq del año 2022”, con el fin de seguir siendo "la mejor Feria del sector primario en España".

Para Javier Iglesias, "la Feria ha sido un escaparate útil que necesitaban los profesionales del campo en estos momentos aún complicados para todos y, por tanto, su celebración ha sido una decisión acertada".

Respecto a la asistencia de público, que originó algunas crítica durante el transcurrir del evento, Iglesias, que cifró la asistencia en casi 40.000 personas, explicó que esta “es una asistencia muy destacada, no pensábamos que pudiera asistir tanta gente”. Además, añadió que el público profesional resistió “estoicamente” y que el público general “nos ha acompañado este año de manera un poco más mermada”. Entre las razones esgrimidas para esa reducción del público general mencionó los controles de asistencia para lograr una feria segura: “ha habido un control más allá de lo que nos gustaría tener por razones sanitarias, tal como nos aconsejó la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León”. Lo que hizo que Javier Iglesias se disculpara “por las molestias causadas a la hora de controlar aforos, que se cumplieron de manera escrupulosa y nunca se superaron”.

En el caso de la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, "satisfacción era la palabra más repetida por los ganaderos" que han realizado un certamen posicionado entre los mejores de Europa. Cerca de 1.600 ejemplares de 39 razas de cinco especies aportadas por 272 ganaderos han logrado "una de las mejores muestras ganaderas en calidad", subrayó el presidente. 

Subasta de Ganado Vacuno

La subasta de Ganado Vacuno, en la que participaron 134 ejemplares de siete razas, ha resultado del agrado de los ganaderos por las cifras alcanzadas “en un momento difícil, por lo que no se han visto precios asombrosos, pero sí buenos precios en las operaciones", como señaló Javier Iglesias. En total, el remate de subasta de los 115 ejemplares adjudicados alcanzó la cifra de 284.450 euros. El ejemplar por el que más se pujó fue un limusin que alcanzó los 6.900 euros sobre un precio inicial de 3.300 euros. También destacaron los precios de dos charoles por 6.300 y 6.200 euros cada uno, y de un ejemplar de la raza asturiana que batió su récord de ventas al lograr los 5.450 euros.

En el ámbito de la maquinaria, el presidente de la Diputación agradeció el esfuerzo de los expositores que dieron el paso de estar presentes y posibilitar la Feria, así como a las empresas del pabellón central que, si bien han contado con menos público, “algunos han podido cerrar operaciones y contar con presencia de profesionales realmente interesados en sus productos”.

Finalmente, Javier Iglesias, tras agradecer a los expositores su participación y a los visitantes en general, y pedir disculpas por los inconvenientes generados por las normas de seguridad, subrayó que las normas de seguridad llevadas a cabo en Salamaq “eran absolutamente necesarias y un acto de responsabilidad para hacer que quien estuviera en el recinto acudiera a una feria segura y así ha sido”.

En otro momento, Iglesias recordó el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, así como del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su asistencia en el acto inaugural de Salamaq21, al tiempo que mostró su firme compromiso con el sector de la Diputación para “Salamaq 2022. Nos ponemos a trabajar para lograr una Feria que satisfaga a todos, a los profesionales y al público”

Finalmente, Javier Iglesias, tras agradecer a los expositores -reducidos al 50%- su participación y a los visitantes en general, recalcó que las normas de seguridad llevadas a efecto en Salamaq "eran absolutamente necesarias y un acto de responsabilidad para hacer que quien estuviera en el recinto acudiera a una feria segura, y así ha sido".