Incendios avila (10)

Incendios avila (10)

El campo

Izquierda Unida Castilla y León reclama un operativo público de prevención y extinción de incendios durante todo el año

La formación considera que la Junta "maltrata" a los efectivos del dispositivo, con dotaciones "precarias" e "insuficientes"

17 agosto, 2021 09:59

Izquierda Unida de Castilla y León (IUCyL) mostró hoy su preocupación por la situación en la que se encuentra la provincia de Ávila a raíz de la declaración el sábado del incendio de Navalacruz , que ha quemado más de 12.000 hectáreas, que ha obligado a desalojar varias localidades. En este sentido, la formación reclamó un operativo público de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año, tras denunciar que la Junta "maltrata" a los efectivos del dispositivo, con dotaciones "precarias" e "insuficientes".

IUCyL apostó por un operativo de incendios totalmente público que trabaje, fundamentalmente en la prevención, a lo largo de todo el año, de gestión pública, operativo todo el año, en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación teórico-práctica. "Consideramos que la prevención y extinción de incendios es una labor esencial, más si cabe en el actual escenario de cambio climático que está provocando incendios de mayor magnitud. Cada vez padecemos más grandes incendios forestales en la Comunidad, que queman una superficie mayor y de forma más virulenta", precisó.

Además, la formación pidió el reconocimiento de la categoría de bomberos gorestales a todos los trabajadores que desarrollan estos trabajos encaminados a la prevención y extinción de incendios forestales y unas condiciones laborales "dignas". También, consideró "necesaria" la renovación de los equipos de trabajo, que se encuentran en muchos casos en situación "pésima" y el acondicionamiento de los lugares de trabajo donde los trabajadores puedan disponer de condiciones dignas para descansar, comer o cambiarse.

Izquierda Unida acusó a la Junta de "maltratar" a los efectivos del operativo, con dotaciones precarias e insuficientes. Con datos de Comisiones Obreras (CCOO), señaló que la media de interinidad del personal propio de la Junta ronda el 50 por ciento, un 76 por ciento entre los fijos discontinuos y un 30 por ciento de vacantes en el colectivo de agentes medioambientales. Peor aún son las condiciones de las cuadrillas de tierra, donde las bajas en las licitaciones se "cargan en las espaldas" de trabajadores, con sueldos "ínfimos" y "explotación laboral".

Por último, IUCyL mostró su reconocimiento a todos los efectivos que han estado y siguen trabajando en la extinción del incendio de Navalacruz y del resto de incendios declarados de la Comunidad.