El campo

Piden la declaración de zona catastrófica tras el fuerte pedrisco en los viñedos de la Ribera del Duero

31 mayo, 2021 15:14

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) estima que las fuertes tormentas de pedrisco de este fin de semana dejan "importantes perdidas" en el cultivo del viñedo, remolacha, ajos, legumbres y cereal que puede llegar a ser total en algunos puntos.

La organización precisó que el pedrisco golpeó con una "gran fuerza" entre otros en los municipios de Pesquera, Piñel de Arriba, Piñel de Abajo, Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onesimo en Valladolid y en la zona de Fuentenebro, Fuentelcésped, Moradillo de Roa, Aldehorno, Pardilla, Santa Cruz de la Salceda, Peñaranda de Duero, La Vid, y Vadocondes en la provincia de Burgos.

En estos municipios, eminentemente vitícolas, el daño "ha sido tremendo", indicaron desde la opa. UCCL explicó que el granizo dañó el viñedo dejándolo sin los primeros brotes que estaban naciendo, y previsiblemente la producción de este año será "nula, sin posible recuperación". "Los nuevos brotes que salgan no serán productivos y es muy probable que al próximo año las secuelas continúen provocando una bajada en la producción del viñedo", aseveraron.

UCCL estima que el 70 por ciento del viñedo en la zona de Burgos se encuentra afectado con parcelas con pérdidas totales. No obstante, advierte de que "estos daños van a ser mayores si las previsiones se confirman y las tormentas continúan en el día de hoy y mañana en la Comunidad de Castilla y León".

La opa considera que esto es un "gran varapalo" para los profesionales del campo, que "están ansiosos para recoger sus frutos y de la noche a la mañana una tormenta arrasa con toda tu producción".

La Unión de Campesinos de Castilla y León reclama la declaración de zona catastrófica y recomienda que los agricultores comiencen a dar parte al seguro.