Castilla y León

Castilla y León

El campo

Los ganaderos de Vitigudino se unen para alzar la voz y piden a la Junta un cambio de rumbo

6 mayo, 2021 14:14

Organizaciones profesionales agrarias, asociaciones, cooperativas y entidades locales de la comarca de Vitigudino (Salamanca) han presentado un comunicado conjunto para alzar sus reivindicaciones "como una sola voz" y pedir a la Junta de Castilla y León "un cambio de rumbo" y "un diálogo real" que, según han lamentado, se les "ha negado" hasta ahora .

En el documento común recogido por Noticiascyl El Español, los firmantes han explicado que, aunque desde la Dirección General de Producción Agropecuaria se han convocado diversas reuniones con las entidades que forman este "frente ganadero", como se han denominado, la sensación de los profesionales es que se les ha intentado separar y que ninguno ha sido escuchado.

Por este motivo, han exigido a la Junta de Castilla y León que tome en consideración unas propuestas que no son fruto del capricho de unos ganaderos que no quieren restricciones sino que han sido estudiadas y propuestas por expertos en la materia. "Trabajemos conjuntamente para mejorar la situación de Salamanca y, concretamente, la de Vitigudino", han aseverado en relación a la situación de su ganadería extensiva en relación con las medidas contra la tuberculosis.

"La gota que ha colmado el vaso ha sido el borrador con las normas que se pretendían aplicar en la comarca de Vitigudino sin contar con el grupo de trabajo", han advertido los firmantes que recuerdan que son los primeros interesados en conseguir que la prevalencia de la tuberculosis sea lo más baja posible, pero también están convencidos de que la política sanitaria no sirve porque ha fracasado.

Para los firmantes, con la política sanitaria llevada a cabo durante tantos años sólo se ha conseguido "herir profusamente" a los ganaderos, al mundo rural en general "y se ha conseguido un preocupante deterioro genético".

"En ganadería extensiva, no podemos hablar de erradicación de la tuberculosis, ya que no hay un control de todos los factores que intervienen al aire libre como se pudiera realizar con ganado estabulado. Por ello hay que hacerse a la idea de que sólo se podrá controlar la enfermedad, que se hará todo lo posible ya que no queremos tener vacas enfermas, pero hay que ser realistas y hay que hablar de control, no de erradicación", han defendido.

A esto añaden que las medidas que se implanten para el control de la tuberculosis deben ser "lo menos lesivas para los ganaderos" ya que, en caso contrario, sólo se conseguirá que no se avance para disminuir la prevalencia y que se arruine a "un sector que ya está suficientemente ahogado. "Incluso, que deje de ser una profesión atractiva para los jóvenes, que no haya relevo intergeneracional y que la principal fuente de economía de nuestros pueblos, así como sus habitantes, desaparezca", han augurado.

"No podemos ignorar la situación en la que se encuentra la fauna salvaje y que agrava y extiende la tuberculosis entre los animales domésticos, como la sobrepoblación de jabalíes, por poner un ejemplo, principales transmisores de la tuberculosis. Éstos campan a sus anchas sin control y se cuelan en las explotaciones a beber y comer del mismo sitio que nuestros animales, orinan y defecan en nuestras fincas y así contagian a nuestro ganado. Y no se está haciendo un verdadero control de la fauna silvestre", han concluido.

Este "frente ganadero" está formado por Asaja Salamanca, Upa Salamanca, UCCL, Ternera Charra, Ugavan, Federación Española de Criadores de Limusín, Asociación de Criadores de Limusín de Castila y León, Abacyl, Dehesa Grande, Abaduero, Arbecyl, Asociación de Ganaderías de Lidia, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Uchae, Asociación Raza Morucha, 19 de abril, Asoprovac.

Además, según el comunicado, cuenta con el apoyo de los más de 50 alcaldes, tres representantes de los ganaderos directamente afectados, el Consorcio de Promoción del Ovino S.Coop., Fuentevacuna S.Coop., Ganavaex S.Coop., Carne Natural de Ledesma S.Coop., Campo Vacuno S.Coop. y Vacuno de Béjar S.Coop.