Castilla y León

Castilla y León

El campo

Planas anuncia que Reino Unido aplaza la exigencia de certificados y controles a productos agroalimentarios

11 marzo, 2021 21:44

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que Reino Unido ha comunicado este jueves su intención de retrasar la entrada en vigor de los controles en frontera y de la exigencia de certificados fitosanitarios y veterinarios a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, que inicialmente tenían que entrar en vigor el próximo 1 de abril.

De esta forma, Planas ha explicado que las medidas exigidas para el 1 de abril que se debían aplicar sobre las importaciones de origen animal procedentes de la UE pasan al 1 de octubre, mientras que los posibles controles de frontera lo hacen al 1 de enero de 2022.

Respecto a los certificados fitosanitarios exigidos para los productos vegetales, sobre todo frutas y hortalizas, se retrasan del 1 de abril al 1 de enero 2022, mientras que el control posible en frontera entraría en vigor el 1 de marzo de 2022.

Además, ha señalado que su Departamento está reforzando los recursos humanos y telemáticos necesarios para que no se generen distorsiones y los flujos comerciales puedan seguir como hasta ahora, si bien habrá que adaptar los procesos a la nueva situación.

El ministro ha recordado que uno de los éxitos del acuerdo del 'Brexit' es el "logro de cero aranceles y cero cuotas", lo que facilitará mantener los flujos comerciales de exportación, ya que Reino Unido es uno de los principales destinos de exportación de productos agroalimentarios, por lo que constituye un "mercado muy importante" para España.

Planas, además, ha reiterado que el Gobierno de España trabajará en las próximas negociaciones de las cuotas pesqueras para conseguir lo mejor para la flota nacional. "Vamos a defender los derechos de los pescadores españoles", ha recalcado.

Unidad para acordar la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado a la unidad de las 17 comunidades autónomas para alcanzar en la negociación un acuerdo "nacional" y un reparto "más justo" para agricultores y ganaderos en la aplicación en España de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Así lo ha trasladado Planas durante su comparecencia, donde se ha mostrado "optimista" en alcanzar este "gran acuerdo nacional" en España en un proceso que espera que sea "claro y transparente".

De esta forma, el titular del ramo tiene previsto reunirse durante el mes de abril con cada representante de las CCAA de forma individual para conocer sus propuestas y posteriormente convocar para la segunda quincena de mayo una Conferencia Sectorial Extraordinaria en la que lograr un acuerdo de cómo aplicar la PAC en España. "Soy optimista y por encima de las ideas y colores políticos, confío en las posibilidades de alcanzar un buen acuerdo para agricultores y ganaderos", ha señalado.