Planta que Azucarera tiene en Toro, Zamora ICAL
Azucarera confirma sus peores presagios: anuncia el cierre de la planta de La Bañeza y despide a 193 trabajadores en CyL
El total son 193 despidos, 116 en La Bañeza (León), donde cierra la fábrica, 50 en Miranda de Ebro (Burgos), 26 en Toro (Zamora) y uno en Benavente (Zamora).
Más información: Azucarera anuncia un ERE que deja en vilo el futuro de centenares de trabajadores en Castilla y León
Azucarera ha anunciado el cierre de su planta en La Bañeza (León) y la centralización de la producción de azúcar de remolacha en Toro (Zamora).
Para ello, tal y como recoge una nota de prensa de la compañía, abordarán una reorganización de sus instalaciones y por ello dejarán la planta de Miranda de Ebro (Burgos) como última operativa como refinería de azúcar en el norte de España.
Ante un contexto agronómico, económico y regulatorio "desfavorable", la empresa ha señalado que no ha conseguido en los últimos años los resultados esperados a pesar de los esfuerzos comerciales y los proyectos de inversión e innovación realizados.
Esta reestructuración conlleva la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo, "justificado por causas económicas, productivas y organizativas", que afectará a 251 empleados de todos los centros productivos de la compañía, incluidas las oficinas de Madrid y Barcelona.
“La decisión de concentrar toda la molturación en un único centro es la única manera de garantizar nuestra sostenibilidad y el futuro de la empresa. La hemos tomado tras un profundo análisis de todos los escenarios posibles”, señala el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero.
Según señala, se trata de una reestructuración justificada por la confluencia de múltiples variables estructurales: unos elevados costes resultantes de mantener 3 fábricas operativas; la volatilidad del precio del azúcar, intensificada por las importaciones procedentes de terceros países en condiciones de mayor ventaja; o la caída de las producciones de remolacha debido a la prohibición del uso de sustancias activas.
Con esta nueva configuración operativa aseguran que pretenden recuperar su competitividad. Para ello, la compañía dispondrá de tres centros de producción de azúcar situados en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Miranda de Ebro, próximos a puertos comerciales, y Toro. Además, seguirá contando con dos centros de envasado, uno en el norte, en Benavente (Zamora) y otro en el sur, en Jerez de la Frontera.
La empresa producirá azúcar la mayor parte del año en el sur y, ahora también, en el norte de la península con la refinería de Miranda de Ebro, y realizará, además, la campaña de molturación de remolacha en la fábrica de Toro.
“Esta restructuración nos permitirá ser más eficientes y competitivos, al tiempo que seguiremos suministrando azúcar al mercado con agilidad, manteniendo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria”, destaca Rivero.
“La molturación de toda la remolacha del norte en Toro nos permitirá reducir costes de estructura, gracias a la concentración de toda la producción en una sola fábrica, nos ayudará a ser más eficientes y a dedicar más recursos a mejorar la agronomía del cultivo", indica el consejero delegado.
Reacción CCOO
El secretario general de industria CyL de CCOO, Miguel Ángel Brezmes, ha lamentado este martes el anuncio de Azucarera de efectuar el despido de 251 trabajadores en sus centros de toda España, de los que 193, dijo, están empleados en plantas de la compañía en Castilla y León, 116 con el cierre de la industria de La Bañeza, junto a 50 afectados en Miranda de Ebro, 26 en Toro y uno en Benavente.
Miguel Ángel Brezmes ha rechazo “de forma contundente” los planes de Azucarera bajo una justificación de elevados costes por mantener tres industrias abiertas, y garantizó que desde su organización “usarán todos los medios” a su alcance para que se “revierta la situación”.
El dirigente sindical ha apelado, en este sentido, a crear un “frente común” en el que el conjunto de las administraciones públicas “arrimen el hombro”, en favor de las personas que trabajan en Azucarera, y ha exigido a los políticos que “en lugar de repartir culpas” busquen soluciones y “no utilicen a las persons trabajadores como munición política”.
Unión de Campesinos de Castilla y León, en pie
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) no ha tardado en pronunciarse tras conocer la decisión de Azucarera.
"Las decisiones no pueden tomarse únicamente con criterios económicos, sobre todo si tenemos en cuenta la dudosa credibilidad de las cuentas presentadas por Azucarera. En el momento actual tiene levantadas actas y el año pasado fue sancionada por no presentar cuentas ajustadas a la realidad", han señalado en una nota de prensa.
"El proceso de reestructuración que anuncia Azucarera implica no molturar remolacha en las fábricas de Miranda y La Bañeza, y dedicarse sólo a refinar azúcar, dejando en la estacada a miles de remolacheros, que ya han sufrido otras decisiones tomadas unilateralmente por esta empresa como la bajada de precio a mitad de campaña", han sentenciado.
Al mismo tiempo, han asegurado que Azucarera usa a los remolacheros y se deshace de ellos después de haber recibido numerosas subvenciones. "La intervención del presidente Mañueco es ahora fundamental, la Junta de Castilla y León no puede permitir que Azucarera haga y deshaga a su antojo", indican.
Opinión de Asaja CyL
Asaja de Castilla y León ha calificado de “pésima noticia” el anuncio por parte de Azucarera del cierre de la planta de La Bañeza, así como el cese de la molturación en Miranda de Ebro.
"Cualquier cierre de industria agroalimentaria en nuestra Comunidad Autónoma es preocupante, por la pérdida que significa para el sector agroganadero como por la pérdida laboral que implica, dos cuestiones fundamentales cuando lo que necesita el medio rural es empleo, riqueza y población", han señalado en una nota de prensa.
Asana ha señalado “a unos únicos responsables: Azucarera y sus directivos, y las nefastas políticas tanto agronómicas como industriales que han llevado en los últimos años”.
“Ahora este proceso de desmantelamiento culmina con el cierre de la propia planta, pero a los agricultores ya nos habían cerrado la puerta en el mes de febrero con la contratación, dado que la propuesta de contratación de Azucarera para muchos cultivadores fue de cero euros por hectárea”, apunta Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León.
La respuesta de los agricultores ha sido clara al respecto: de las 20.000 hectáreas contratadas en 2024, en este año apenas ha retenido 8.500 hectáreas contratadas en toda la región.
Pese a todo, “Asaja seguirá apostando por el cultivo de la remolacha y desde luego por las empresas que sigan pagando dignamente a los agricultores por su producción”, recalca Donaciano Dujo.
UPA CyL reacciona
UPA CyL ha lamentado el nuevo paso dado por AB Azucarera de cerrar la planta de La Bañeza asegurando que confirma lo que llevan denunciando desde la organización desde hace años sobre la “tomadura de pelo”” y el “engaño sistemático” que, según indican, ha caracterizado a los dirigentes de esta empresa y sobre sus verdaderas intenciones en la Comunidad.
"Primero fue romper la perfecta sintonía entre sector productor e industrial haciendo desaparecer el AMI (Acuerdo Marco Interprofesional) en un sector clave como la remolacha que estaba perfectamente organizado", indican.
Después, tal y como señalan, no han hecho otra cosa más que “engañar” y “engatusar” a los cultivadores sobre su apuesta de futuro, con promesas incumplidas bajando precios a su antojo e incluso pagando por debajo de costes, alquilando tierras llegando a precios desorbitados.
UPA CyL asegura que va más allá y recuerda la responsabilidad de esta empresa, que amparándose en el mantenimiento de la actividad, “sugirieron” a las administraciones detraer fondos PAC de otros cultivos para destinarlos a la remolacha y así poder mantener las factorías de la región.
UPA CyL exige a la Junta de Castilla y León que de momento negocie con los responsables de esta decisión para que se les obligue a compensar a los remolacheros que tengan que trasladar la raíz a la fábrica de Toro.
Además, la organización reclama al Gobierno regional que se mantenga fuerte en determinadas actuaciones, y que analice con los equipos jurídicos la imposición de que la empresa de origen británico devuelva los fondos y ayudas públicas recibidas procedentes de los bolsillos de todos y cada uno de los castellanos y leoneses.