La planta de Tableros Losán en Soria

La planta de Tableros Losán en Soria

Economía

Losán despide a 47 trabajadores tras firmarse un acuerdo de ERE en Soria

La planta cierra un acuerdo que incluye indemnizaciones y prioriza la recolocación de los afectados.

Más información: Acuerdo entre la empresa Losán y los sindicatos: despiden a 48 empleados en Soria pero deben indemnizarlos con 26 días

Publicada

La empresa Losán ha confirmado el despido de 47 trabajadores en su planta de Soria tras alcanzar un acuerdo de Expediente de Regulación de Empleo que cierra el periodo de consultas. La mayoría de los afectados han ratificado este preacuerdo en asamblea, con 42 votos a favor y 3 en contra, de un total de 45 votantes.

El sindicato CCOO ha emitido un comunicado para expresar su malestar por los despidos, calificando la situación como "injusta", asegurando que muchas de las personas afectadas llevan años trabajando en la empresa.

En este mismo comunicado, han señalado que "nos parece injusto que personas que llevaban tanto tiempo en la empresa sean despedidas" y han mostrado su esperanza en que los aproximadamente 70 empleos restantes estén vinculados a "un proyecto viable y de futuro en la provincia", ya que consideran que "el principal problema de Soria es la despoblación y no nos podemos permitir el lujo de perder empresas ni puestos de trabajo".

El acuerdo del ERE está justificado "causas económicas, organizativas y productivas", y establece una indemnización de 26 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades.

Además, la empresa se compromete a crear una bolsa de empleo para que, en caso de futuras contrataciones, las personas afectadas por el ERE tengan prioridad.

El acuerdo también contempla medidas de recolocación, tanto en el aserradero Losán Solid Wood en Soria como en otros centros de trabajo del grupo. Otra de las medidas incluidas es un convenio con la Seguridad Social para cubrir las cuotas de los trabajadores mayores de 55 años hasta que cumplan los 61, como parte de un plan de apoyo social.

Por su parte, la empresa ha anunciado que hoy mismo se comunicará a la oficina territorial de trabajo la desconvocatoria del ERTE que estaba en vigor, que se había prorrogado en tres ocasiones desde su inicio. El ERTE, que afectaba a la plantilla de Losán, ha tenido una duración total de 19 meses.

En cuanto a los despidos, estos se llevarán a cabo de manera escalonada: 26 trabajadores serán despedidos a partir del 25 de abril, 11 más lo serán el 9 de mayo, y los 10 restantes el 16 de mayo. La organización de estos despidos se basará en la antigüedad de los trabajadores, lo que determinará también la cantidad de las indemnizaciones.

Durante las negociaciones, la empresa informó que está llevando a cabo una reestructuración de su deuda y está en conversaciones con un grupo inversor que podría inyectar capital al grupo.

Además, Losán asegura que tiene comprometidas ayudas de las administraciones públicas en las que se encuentran sus centros de trabajo, en Galicia, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.